Público
Público

Se inician dos días de elecciones en Namibia con la SWAPO como clara favorita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las urnas se abrieron hoy en Namibia para las cuartas elecciones generales que celebra el país desde que se independizo de Sudáfrica hace 19 años, en las que el antiguo movimiento de liberación, la Organización del Pueblo de África del Suroeste (SWAPO), es clara favorita.

Casi 1,1 millones de votantes, cerca de la mitad de los 2,2 millones de habitantes de Namibia, están registrados para estos comicios, a los que concurren 14 partidos y en los que se renovará la Asamblea Nacional (con 72 miembros de elección popular y seis designados por el jefe del Estado), y se elegirá al Presidente.

El presidente, Hifekepunye Pohamba, candidato de la SWAPO a la reelección, fue el primero en votar, minutos después de las siete de la mañana, en el colegio instalado en el Orfanato Eros, de Windhoek, junto a su esposa, Hifikepuye Pohamba, informó la agencia local NAMPA.

Se espera que Pohamba renovará su mandato sin dificultades, pese a la aparición de un nuevo partido opositor, el Congreso para la Democracia y el Progreso (RDP), escindido del SWAPO en 2007 y encabezado por el ex ministro de Asuntos Exteriores Hidipo Hamutenya, que puede restar votos al grupo oficialista.

Según NAMPA, desde las seis de la mañana había colas en muchos colegios de Windhoek y en las otras doce regiones del país, donde las urnas estarán abiertas desde las 07.00 hora local (05.00 GMT) de hoy hasta las 19.00 horas (17.00 GMT) de mañana, sábado.

La agencia namibia pudo constatar que, tanto en Windhoek como en algunas otras ciudades y regiones del país algunos colegios electorales abrieron con retraso por "motivos técnicos", lo que provocó críticas de los votantes que aguardaban a la Comisión Electoral de Namibia (ECN).

Cuando proclamó su independencia de Sudáfrica, en 1990, Namibia estuvo presidida por el dirigente del SWAPO, Sam Nujoma, que fue elegido jefe del Estado en las primeras elecciones multipartitas del país, en 1994, y reelegido en 1999.

La Constitución namibia señala que la Presidencia puede ser ocupada por una misma persona durante sólo dos mandatos, por lo que Nujoma cedió la candidatura del SWAPO a Pohamba en los comicios de 2004, que éste ganó con el 76 por ciento de votos y acompañado por una mayoría parlamentaria de 55 de los 78 diputados.

Más noticias en Política y Sociedad