Este artículo se publicó hace 15 años.
Iniesta da caza a Messi como mejor jugador de la Liga
El centrocampista español conquista en dos meses las preferencias de los aficionados
El juego de Andrés Iniesta en el tramo final de la Liga ha seducido a la opinión públicaespañola. Los datos del Publiscopio de junio, el último de la temporada, no dejan lugar a dudas. El centrocampista manchego ha alcanzado casi el mismo porcentaje que Messi en la elección como mejor jugador del curso que acaba de finalizar. El argentino suma un 35,5% de los votos, mientras que el español alcanza un 35%, situación de empate técnico entre los dos jugadores que, además de Xavi, han abanderado la exquisita propuesta futbolística de Guardiola al frente del Barcelona.
La salida de Messi fue de lo más explosiva y el sprint final de Iniesta ha sido portentoso. El primero dominó las preferencias de los aficionados durante la primera vuelta de la Liga; el segundo hizo lo propio el segundo turno de la temporada con el sello heroico del gol en el último minuto ante el Chelsea en la semifinal de la Liga de Campeones.
Pep Guardiola arrasa como mejor entrenador con el 81,5% de las preferenciasY es que en el mes de abril, el Publiscopio señalaba que el 57,5% de los aficionados encuestados situaba al 10 del Barcelona como el mejor jugador de la competición. Segundo, con el 9,2%, se situaba el centrocampista, 48 puntos menos que su compañero. En sólo un mes la distancia se redujo en tres cuartas partes. Ya en mayo la ventaja de Messi sobre Iniesta era de 12 puntos: 40,2% contra el 28,8%.
La tendencia ha seguido la misma línea durante el mes de junio hasta situarse en esta igualdad tan acusada. El argentino, que ha liderado la lista desde el mes de octubre, alcanza su puntuación más baja de toda la temporada, el 35,5%. La machada de Iniesta ha sido soberbia. El español es el preferido entre los aficionados del Real Madrid y el Barcelona; en cambio, Messi es el favorito para los seguidores del resto de equipos.
Dominio azulgranaOtro barcelonista, el todocampista Xavi, ocupa el tercer puesto con casi un 10% de los votos. Este dominio de los azulgrana coincide con la bajada acusada de los madridistas Casillas y Raúl. El pésimo final de temporada del Real Madrid ha pasado factura a ambos. Así, el portero baja hasta la cuarta posición, después de comenzar la temporada sólo por detrás de Messi, y Raúl baja cuatro puestos desde febrero para terminar sexto.
Destacable es el quinto puesto del delantero del Atlético de Madrid, Forlán. El uruguayo no había aparecido en ninguna de las encuestas anteriores y alcanza un 3,1% de las preferencia en el último sondeo del año.
El dominio del Barcelona es abrumador en el resto de categorías. Messi ha sido elegido como mejor delantero; Iniesta, centrocampista; y Puyol, defensa. El monopolio azulgrana sólo lo rompe Iker Casillas en la portería.
Como no podía ser de otra manera, Pep Guardiola arrasa como mejor entrenador con el 81,5% de las preferencias. Manuel Pellegrini ha sido el segundo, por delante de Juande Ramos, precisamente al que sustituye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.