Este artículo se publicó hace 15 años.
Iñigo Ramírez de Haro estrena una comedia sobre la alta sociedad española
El escritor Íñigo Ramírez de Haro estrena el próximo jueves en el teatro Muñoz Seca de Madrid "La Duquesa al hoyo ... y la viuda al bollo", una comedia en la que retrata la alta sociedad española de hoy en día, algo que conoce de primera mano como miembro de una de las familias españolas más aristocráticas.
Sobrino de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, Iñigo Ruiz de Haro ha explicado a Efe que fue precisamente el entierro de su tía, fallecida en marzo del año pasado, el hecho real que le ha inspirado a escribir esta ficción cómica.
"Los primeros quince años de mi vida viví en el ambiente social de una familia aristocrática, lo he conocido muy de cerca, por eso mucho de esta obra está escrito desde dentro, algo que le da profundidad", ha explicado el autor.
Dirigida por José Luis Sáiz y protagonizada por Terele Pávez, junto a un reparto en el que figuran Fernando Albizu, Mona Martínez, Carmen Navarro, Ángela Boix e Iván Luis, "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo" parte de la muerte de la Duquesa de Villa Sodomia.
Al lado de la fallecida están su secretaria y amante, su primogénito y otros personajes entre los que se desata una lucha por la fortuna de la fallecida, una situación que sirve al autor para retratar a la alta sociedad "de hoy en día" en España.
"Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia", advierte el autor, que también asegura que para escribir necesita tener al lado "a un abogado para que me diga los límites del Código Civil".
Autor también del libro "El caso Medina Sidonia" y de otras obras teatrales, Íñigo Ruiz de Haro cree que "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo" recupera "el sentido que el teatro ha tenido desde Aristófanes de comentar, reflejar, sacar a la luz, entrar a trapo en nuestra realidad actual", una función que, en su opinión, se ha perdido.
El esperpento español, el vodevil francés, la comedia anglosajona y el sentido aristofánico de arremeter contra personalidades llamativas de la sociedad actual, son las cuatro tradiciones en las que, según el autor, se basa su nueva obra, con la que pretende "divertir hablando de lo nuestro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.