Público
Público
Únete a nosotros

Inma Chacón dice que la literatura es la mirada del mundo que mi hermana Dulce me regaló

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora y periodista Inma Chacón ha subrayado esta tarde en Ávila que la literatura es "la forma de mirar al mundo" que su hermana Dulce le "regaló" y que le hizo ver la vida de otra manera, "disfrutando de ella porque es maravillosa".

Inma Chacón, que ha sido la protagonista de la segunda cita con el ciclo Los Lunes Literarios, organizado por Caja de Ávila en el Palacio de los Serrano de esta ciudad, ha comentado que la narrativa le ha permitido "aunar" sus "dos grandes pasiones", la narración y la documentación, mientras que la poesía es "la manifestación de lo íntimo".

La escritora de Zafra (Badajoz) ha reconocido que escribe poesía para sí misma y para "expresar el desgarro" de la situación que le tocó vivir sin su "otro yo", su hermana Dulce Chacón.

"El aprendizaje de una nueva vida lo hice a través de la poesía, que tiene una carga sentimental muy profunda", ha señalado Inma Chacón, quien pese a su calidad de profesora de documentación se considera una persona "acientífica".

Según Chacón, "en un texto científico hay que demostrarlo todo y la forma de escribir se limita mucho, mientras que en la narrativa se da rienda suelta a la imaginación".

Sin embargo, ha reconocido que sus novelas, al ser del género histórico, "están contaminadas por el mundo de la ciencia", pues los mundos que crea para sus personajes "son reales".

Un ejemplo, ha apuntado la escritora, es su segunda novela que verá la luz esta misma semana, "Las Filipinianas", que retrata la vida errante de una familia de la aristocracia del siglo XIX.

"Al igual que "La princesa India" fue un homenaje a mi hermana Dulce, "Las Filipinianas" lo es a mi familia materna, ya que su abuela era natural de Filipinas, ha reconocido Inma Chacón, quien ha añadido que ha investigado el mundo de finales del siglo XIX en Filipinas, con la salida de los españoles, y allí ha colocado a sus personajes.

También se ha referido a su faceta periodística, para comentar que el periodismo es "algo muy inmediato", mientras que la narrativa "se cuece a fuego lento".

Más noticias en Política y Sociedad