Este artículo se publicó hace 15 años.
Un inmigrante ilegal gana un gran premio de lotería en Suecia
Un inmigrante ilegal que ganó una importante lotería en Suecia con una tarjeta de rascar apareció el sábado en la televisión para recibir su premio, a pesar de que las autoridades han estado intentando deportarlo.
Tesfaldet Tesloy, un eritreo de 28 años que lleva seis años viviendo en el país nórdico, ganó un premio libre de impuestos de 1,2 millones de coronas suecas (unos 120.000 euros).
Pero los intentos de deportar a Tesloy han fracasado debido a la negativa de su país de origen de aceptarlo de regreso, poniendo de relieve un problema común para los funcionarios de inmigración.
Suecia dijo que tiene a unas 12.000 personas pendientes de ser deportadas. De ellas, Tesloy es uno de los cientos que viven ilegalmente en Suecia pero que no puede ser enviado a casa porque sus países de origen se niegan a recibirlos a menos que ellos acepten ser deportados.
Países como Irán, Cuba y Eritrea, situada en el este de África, ignoran o se niegan a cooperar con las órdenes de deportación, dejando a los inmigrantes atrapados en un vacío jurídico en tierra de nadie.
Un oficial de inmigración describió el proceso de deportación como "difícil", ya que pocos inmigrantes que van a Suecia buscando refugio político pueden ser convencidos de dejar el país voluntariamente.
"No se les permite estar aquí... y somos incapaces de deportarlos, y ellos no lo quieren hacer voluntariamente", dice Leo Garpenhielm, del cuerpo de policía fronteriza del condado de Estocolmo.
La suerte de Tesloy de ganar la lotería se considera completamente legal por la Lotería Nacional de Suecia. Sin embargo, no puede trabajar en Suecia, aunque confesó a Reuters que ahora planea convertirse en un fisioterapeuta licenciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.