Público
Público

Los inmigrantes denuncian con vídeos la persecución policial que sufre el colectivo a diario

Las grabaciones están publicadas en Internet. También se ha creado una plataforma desde la cual pretenden denunciar este tipo de situaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Asociaciones de inmigrantes han publicado en Internet una recopiación de vídeos en los que que aparecen agentes de la Policía Nacional a cara descubierta efectuando identificaciones de extranjeros en distintos lugares del centro de Madrid y realizando detenciones.

Según explica el presidente de la Asociación de Ecuatorianos Arrayanes, Edgar Viñalosa, el objetivo es denunciar 'las redadas y la persecución' que, afirma, está sufriendo el colectivo.

De momento, disponen de media docena de vídeos, de los que dos, ya han sido publicados en la web de You Tube, y que recogen identificaciones y las detenciones realizadas en el madrileño barrio de Lavapiés. El próximo en publicarse será uno rodado este miércoles en Carabanchel en el que además, 'hay escenas de maltrato', denuncia Viñalosa.

Los vídeos, grabados por vecinos, videoaficionados y miembros de las distintas asociaciones, recogen cómo los agentes solicitan la documentación en la calle a distintas personas, todos varones de rasgos extranjeros y, entre los silbidos de los vecinos, introducen en dos furgones hasta a una docena de ellos.

Como plataforma para dar a conocer los vídeos, 19 organizaciones han creado un blog en internet que aspira a convertirse en lugar de referencia para la denuncia de este tipo de situaciones, conforme explica Viñalosa. Este blog ofrece además otro tipo de contenidos, como las recomendaciones de un abogado sobre cómo actuar en caso de verse sorprendido en una redada policial estando en situación irregular.

Más noticias en Política y Sociedad