Este artículo se publicó hace 14 años.
Las inmobiliarias suben por búsqueda de gangas
Algunas inmobiliarias españolas subían con fuerza el viernes en un mercado plano entre la búsqueda de valores castigados y la publicación por parte de un diario de un cierto optimismo sobre el cierre del proceso de refinanciación que alguna de ellas llevan varios meses negociando.
"Hoy (el diario) Expansión ha publicado que la refinanciación de Metrovacesa, Colonial y Reyal Urbis va por buen camino. A eso se une que los inversores están buscando donde colocar su dinero, y estos han sido valores muy castigados en los últimos meses. Además la falta de liquidez magnifica enormemente las subidas", dijo un analista del sector que pidió el anonimato.
Las acciones de Reyal Urbis subían un 24,51 por ciento tras apuntarse un repunte de casi el 22 por ciento la víspera, mientras que Metrovacesa subía cerca del 10 por ciento el viernes.
Las acciones de las dos compañías fueron muy castigadas el año pasado, con descensos cercanos al 60 por ciento en ambos casos, frente al repunte del 30 por ciento del Ibex-35, y han comenzado con fuerza el año mientras los inversores buscan valores que no han participado en el rally bursátil de 2009.
Una portavoz de Reyal Urbis no hizo comentarios ni sobre la subida en bolsa ni sobre la situación de las conservaciones conn sus acreedores.
Una fuente cercana a las negociaciones aseguró a Reuters que no hay nada cerrado, pese a que la refinanciación va por buen camino.
"Las negociaciones siguen abiertas. No hay nada cerrado por el momento y se está a la espera de una nueva reunión con los bancos", dijo la fuente conocedora de las operaciones.
Reyal Urbis, asesorada por el banco de inversión Lazard, lleva varios meses intentando refinanciar su deuda cercana a los 4.900 millones de euros.
Metrovacesa también se situaba a la cabeza de las subidas del selectivo.
Una portavoz de la inmobiliaria no realizó comentarios ni sobre los motivos de la subida ni sobre la inminencia del acuerdo con sus acreedores que publica el diario.
Los analistas señalaban que Metrovacesa también se veía beneficiada por la entrada del banco británico Barclays en su capital, que a principios de semana tomó un 7 por ciento como dación en pago de una deuda de la familia Sanahuja, los anteriores principales accionistas de la sociedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.