Este artículo se publicó hace 15 años.
Inmobiliarias y constructoras pequeñas y endeudadas acceden peor al crédito
Una constructora o inmobiliaria de pequeño tamaño con dificultades financieras es el perfil de empresa con mayores obstáculos para acceder al crédito, según la última encuesta de préstamos bancarios a empresas no financieras que publica hoy el Boletín Económico del Banco de España (BE).
La encuesta, que el BE lleva a cabo cada trimestre en colaboración con el resto de los estados miembros de la UE, se ha fijado en esta ocasión en 1.384 empresas a las que se les ha preguntado sobre su situación en los últimos seis meses y sus perspectivas para los seis próximos.
Si bien la financiación que las entidades conceden a las empresas comenzó a caer ya en 2006, señala el estudio, a partir del segundo semestre de 2007 se aceleró a causa de la crisis financiera internacional.
De este modo, la tasa de expansión interanual del crédito ha pasado del 30 por ciento de diciembre de 2006 a algo menos del 5 por ciento en marzo de este año.
El informe reconoce factores estructurales en lo que respecta a las dificultades de acceso al crédito para empresas pequeñas y con dificultades financieras, aunque destaca la existencia de elementos coyunturales relacionados con las tensiones financieras.
En concreto, constructoras e inmobiliarias se enfrentan a mayores obstáculos de los que cabría esperar dada su situación financiera real, lo que el estudio atribuye a "una percepción más negativa de las perspectivas de estos sectores".
La encuesta detalla que el 62 por ciento de las empresas reconoció haber necesitado financiación en los últimos seis meses, y un 13 por ciento recurrió a ello en mayor medida de lo habitual.
No obstante, un 4 por ciento de las empresas consultadas declaró que no solicitó ayuda financiera porque "no esperaba conseguirla".
En cuanto al resultado de estas gestiones, el 50 por ciento de los consultados aseguró que obtuvo el soporte que pidió; el 30 por ciento sólo logró una financiación parcial, y un 20 por ciento no tuvo acceso a crédito.
En éste último caso, la imposibilidad de acceso al crédito vino provocada simplemente porque la petición no fue atendida o porque las condiciones del préstamo eran "excesivamente onerosas".
La encuesta indagó también sobre las consecuencias de la falta de financiación, que en aproximadamente un 15 por ciento del total de empresas preguntadas produjo un drástico recorte de las inversiones previstas, mientras que un 40 por ciento recurrió a "fuentes alternativas de financiación"; un 21 por ciento a fondos provistos por los accionistas, y un 13 por ciento se vio obligada a la venta de activos.
Esta modalidad fue la más utilizada tanto por las empresas de menor tamaño como por constructoras e inmobiliarias, que se vieron obligadas a deshacerse de sus activos tanto si obtuvieron beneficios en 2008 -el 21 por ciento- como si no -el 38 por ciento-.
En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, un 10 por ciento de los encuestados se mostró convencido de que no podría obtener financiación "en ningún caso".
El resto declaró que sólo lo verían factible en condiciones "muy onerosas".
Para el conjunto de sociedades no financieras de la zona del euro, desde 2004 y hasta el verano de 2007, las condiciones de financiación fueron "muy holgadas", añade el estudio, pero a partir de esa fecha se produjo un brusco aumento de la aversión al riesgo y un endurecimiento de las condiciones de crédito.
En concreto, a partir de octubre de 2008, la contracción de la oferta crediticia elevó el riesgo de profundización de la crisis económica, lo que llevó a los gobiernos y bancos centrales europeos a adoptar medidas de apoyo a la liquidez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.