Este artículo se publicó hace 13 años.
Insertarse objetos en la piel sería un tipo grave de autolesión
Por Kerry Grens
En un nuevo estudio, médicosdescriben una forma común de autolesión adolescente que incluyeinsertarse objetos en la piel o los músculos.
Esa conducta, para los investigadores, pertenece a lasconductas de autolesión, pero una forma más grave estaríaasociada con el pensamiento suicida y trastornos psiquiátricosgraves.
"Existe un intento de autolesión más fuerte que el decortarse solamente", dijo el doctor William Shiels, radiólogodel Hospital Nacional de Niños de Columbus, en Ohio, y coautordel estudio.
"Insertarse un clip de 16 cm, no sólo en un brazo sino enlos dos, demanda una intensión personal de daño que essignificativa", agregó.
La autolesión, que suele ser con cortes o quemaduras, esuna conducta bastante común; se estima que entre el 4 y el 30por ciento de los jóvenes se autolesionan de alguna manera. Eldolor proporcionaría alivio psicológico y no se lo sueleconsiderar parte de un intento de suicidio.
El equipo analizó 600 historias clínicas de niños a los quese les habían extraído objetos de tejidos corporales, eidentificó 21 situaciones de autolesión intencional en 11pacientes entre el 2005 y el 2008.
Todos los pacientes eran adolescentes (la mayoría eranmujeres) de entre 14 y 18 años. Habían ido al hospital porquedijeron que se habían colocado un objeto en la piel o por unainfección en ese sitio.
Ganchos, minas de lápices y clips metálicos eran losobjetos más comunes, a menudo colocados en el brazo. A unadolescente lo habían tratado cuatro veces por un total de 35objetos. Otro paciente se había colocado un vidrio en elcuello.
Todos los pacientes tenían trastorno bipolar, que secaracteriza por ciclos de manía y depresión. La mayoría tambiénpresentaba estrés postraumático y otros problemas, comodepresión, personalidad fronteriza o trastorno de déficit deatención con hiperactividad.
Diez pacientes vivían en hogares de cuidados psiquiátricosgrupales.
Según Shiels, la multiplicidad de trastornos es estosadolescentes es una de las diferencias entre el autoimplante deobjetos y otras formas de autolesión.
El estudio, publicado en la revista Pediatrics, reveló queel 90 por ciento de los que se insertaban objetos teníapensamientos suicidas.
FUENTE: Pediatrics, online 9 de mayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.