Este artículo se publicó hace 13 años.
Trabajo insiste en gravar más los sueldos "obscenos" de los directivos
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, mantuvo hoy su propuesta de que los salarios "obscenos" de los altos directivos de la banca y de otros sectores tengan una fiscalidad más alta.
En declaraciones a la prensa tras participar en un seminario sobre empleo, Gómez afirmó que es un tema "del pasado" el que esos altos directivos cobren "mil o mil quinientas veces más" que el trabajador peor pagado de sus empresas.
En su opinión, las retribuciones en los ámbitos financieros que han "estimulado" la asunción de riesgos excesivos deben ser reguladas.
Al respecto, el ministro de Trabajo explicó que esta "reflexión" que hace es antigua y que ya ha sido adoptada en alguna directiva de la Comisión Europea.
De lo que se trataría es de crear un sistema retributivo que no fomente el riesgo, como la concesión masiva de hipotecas, explicó el ministro, quien dijo que esa práctica explica algunos elementos de la actual crisis económica y financiera.
Para el ministro el apelar a ello es "algo bueno", más aún cuando a los trabajadores se les pide moderación salarial para que las empresas pueden salir de la crisis.
Sin embargo, Valeriano Gómez precisó que el Gobierno no puede fijar los salarios en las empresas privadas.
No obstante, consideró que en las entidades financieras que han sido reflotadas con dinero público tiene que haber algún "límite" en las retribuciones.
Por ello, defendió que se estudie su aplicación, algo que, indicó, ya se está haciendo en otros países de la Unión Europea y en Estados Unidos.
Si se quiere lograr que los trabajadores peor remunerados se involucren más en las empresas hay que lograr que sean "del pasado" las altas retribuciones de los directivos de los distintos sectores.
Preguntado Gómez si lo que propone se podrá aplicar en esta legislatura o después de las elecciones generales, reconoció que es una "reflexión a medio y largo plazo", ya que con la coyuntura actual no es momento de aumentar la fiscalidad ni las cotizaciones sociales a las empresas.
A pesar de ello, Valeriano Gómez expresó su convicción en que en el "futuro" las economías más fuertes potenciarán mediante políticas fiscales o regulaciones distribuciones de la riqueza entre los trabajadores más justas y equitativas.
El futuro, advirtió, no puede sostenerse con enormes diferencias salariales entre los trabajadores y los altos directivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.