Este artículo se publicó hace 13 años.
La inspiración medieval se apodera de la pequeña pantalla
Los estrenos en abril de 'Camelot', 'Juego de Tronos' y 'Los Borgia' consolidan la adaptación del género al tirón televisivo
Luchas, pasión, venganza, poder, conspiración, lealtad, sexo, magia, épica. Si a estos ingredientes les sazonamos, además, un trasfondo histórico tan atractivo como la Edad Media, surgen las tres grandes superproducciones que irrumpirán en el mes de abril en televisión.
Camelot, Juego de Tronos y Los Borgia recuperan para la pequeña pantalla el gusto por el medievo que tan buenos frutos siempre ha dado a la industria hollywoodiense. Tres series que prometen emociones fuertes y que marcarán este año 2011.
Cuando el séptimo arte se decanta en un futuro inmediato por sagas como Piratas del Caribe o Harry Potter y apuesta duro por los cómic (como los próximos estrenos de la nueva entrega de X-Men, Linterna Verde o Capitán América, entre otras), la televisión vuelve a poner de moda la ficción histórica.
Los iconos medievales se adaptarán de las salas de cine a las pulgadas de los hogares a través de estas tres series. Pero no son, ni mucho menos, las primeras en hacerlo. En estos últimos años contamos con ejemplos como las series de la BBC Merlín (la cuarta temporada se estrenará en 2012) y Robin Hood (que contó con tres temporadas). O la historia de Los Tudor (que tuvo cuatro temporadas).
'Camelot' ofrece una nueva visión de las historias artúricasSin olvidar la adaptación del best-seller de Ken Follett Los Pilares de la Tierra, que constó de ocho capítulos y que se emitió en España en el pasado otoño. Tras el tirón de la historia de la construcción de la catedral de Kingsbridge, los hermanos Scott ya preparan otra miniserie con la secuela Un mundo sin fin.
Precisamente Starz, la cadena de EEUU que ofreció Los Pilares de la Tierra, será la que estrene Camelot de la mano de Michael Hirst (Los Tudor). Se estrenará este viernes en EEUU. En España la emitirá Antena 3 pero todavía no hay fecha de confirmación.
La trama parte de la muerte del rey Uther y el inicio del tortuoso reinado del heredero Arturo (Jamie Campbell Bower). Pero enfrente se topa con su hermana Morgana (Eva Green), que ansía también el trono de Camelot. Para combatir contra las artimañas y la magia negra de Morgana, Arturo contará con la inestimable ayuda de Merlín (un Joseph Fiennes rapado y sin barba).
Partiendo de la base de que la serie pretende dar una nueva vuelta de tuerca a lo se conocía hasta ahora y que no se le espera un guión riguroso, Camelot sí ofrece un impacto visual similar al de 300 o Spartacus. Caballeros, damiselas, espadas, sangre y sexo. Entretenimiento puro y duro.
Se acerca el inviernoOtro cantar es Juego de Tronos, esperada con anhelo por los fans de la saga fantástica creada por George R. R. Martin. La serie lleva la firma del gigante HBO (Roma, The Pacific o Boardwalk Empire) y se estrenará en EEUU el 17 de abril y en España el 9 de mayo en Canal +. Juego de Tronos adapta el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, que consta por ahora de cinco volúmenes, aunque terminará con siete.
'Juego de Tronos' convierte en realidad la saga de libros fantásticosLa historia transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Media Media (sobre todo de la Guerra de las Dos Rosas). Aunque alguien pudiera vislumbrar cierto paralelismo con El Señor de los Anillos, Juego de Tronos es bien distinta, ofrece menos elementos mágicos y describe una historia con más verosimilitud. La intrincada trama, con numerosos personajes, giros inesperados y contraposición de múltiples puntos de vista hacen de la historia una de las más exitosas de la última década.
Siete familias de la nobleza luchan por el control de la mítica tierra de Poniente. Las principales son las familias Stark, Lannister y Baratheon.
La historia comienza con la llegada del invierno a los Siete Reinos. Robert Baratheon (Mark Addy), Rey de Poniente, le pide a su viejo amigo Eddard Stark (Sean Bean) que le sirva como su consejero. Eddard, sospechando que su predecesor había sido asesinado, acepta el cargo para poder investigar. Sin embargo, más de una familia está conspirando para tomar el trono.
La familia de la Reina, los Lannister, incuban un complot para tomar el control. Al otro lado del mar, los últimos miembros supervivientes de la familia del anterior gobernante, los Targaryen, también están planeando el regreso al poder. El conflicto entre estas familias y otros, incluyendo los Greyjoy, Tully el, Arryn, y la Tyrell, conduce a la guerra.
De gran nivel estético, sobriedad argumental y dosis altísimas de espectáculo, Juego de Tronos promete adicción desde el primer minuto, muchas escenas de violencia explícita y de sexo (entre ellas de incesto). Eso sí, requiere cierto esfuerzo mental para retener y asimilar a la multitud de personajes, lugares e intrahistorias.
El Vaticano, escenario ideal para conspirar Showtime ahonda en las historias de familias célebresPor último, Los Borgia es de las tres producciones la que más se engancha a la percha histórica. Mientras en Inglaterra continuaba la época oscura de la Edad Media, en Roma el humanismo del Renacimiento ya se había consolidado. Y en el Vaticano la lucha por convertirse en el hombre más poderoso del cielo y de la tierra era encarnizada.
La cadena Showtime (Los Tudor) emite el primer capítulo este domingo pero en España todavía se desconoce la fecha de estreno. Castillos, batallas y fantasía se convierten en basílicas, sotanas y conspiraciones maquiavélicas.
Inspirada en la novela de Mario Puzo, narra cómo, tras la muerte del papa Inocencio VIII, Rodrigo Borgia (Jeremy Irons) urde constantes planes para convertirse en el nuevo eje de la Iglesia católica y convertir a su familia en la más importante de la cristiandad. Con el ritmo típico de una historia de intrigas palaciegas, el sostén de Irons y la fastuosidad de decorados y vestuario, Los Borgia aspira a ganarse el fervor del público televisivo. Un público que cuenta desde abril con tres razones de peso para no levantarse del sofá.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.