Público
Público

Instituciones y partidos condenan el asesinato de una mujer en Tolosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Instituciones, partidos políticos y asociaciones han condenado hoy el asesinato de una mujer en Tolosa (Guipúzcoa) a manos presuntamente de su pareja sentimental y han coincidido en que la lucha contra la violencia machista requiere de la implicación de todos, también de la sociedad.

Eudel, Emakunde, las Juntas Generales de Guipúzcoa, el PSE-EE, Aralar y el Ararteko son algunos de lo que se han pronunciado contra la muerte de esta mujer de 39 años, la primera víctima de la violencia machista en el País Vasco en 2012 y la novena en España.

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha destacado que la erradicación de la violencia de género "debe ser una prioridad absoluta para los poderes públicos, pero que la sociedad en su conjunto tiene que participar de esta tarea "afianzando unos principios y unos valores de respeto e igualdad que hagan frente a las actitudes que alimentan la violencia contra las mujeres".

La Asociación de Municipios Vascos Eudel ha dicho que la tragedia de Tolosa "enfrenta a la responsabilidad y urgencia" que tanto instituciones como ciudadanía tienen "para hacer efectiva la igualdad en el día a día".

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariela Serrano, ha dicho que "la unidad y la cooperación" de las instituciones y la colaboración de la sociedad son imprescindibles para erradicar "esta grave lacra" y para acabar "con las expresiones de desigualdad entre hombres y mujeres que aún se manifiestan en algunos sectores de la sociedad".

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha animado a la ciudadanía a que muestre su rechazo a este tipo de violencia, "que se convierte en una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes".

Las Juntas Generales de Guipúzcoa también han hecho pública una declaración, en la que destacan que seguirán "plantando cara a los maltratadores", tomando medidas que incidan "prioritariamente en los centros educativos para forjar unas generaciones futuras que sientan, practiquen, transmitan y luchen por una sociedad justa e igualitaria".

La portavoz del PSE-EE en la cámara foral, Rafaela Romero, ha realizado un llamamiento a los guipuzcoanos para que "avalen, apoyen, ayuden y acompañen a las víctimas de la violencia de género, rechazando al agresor, para que los que son como él, sepan que no vamos a tolerar más la violencia machista".

Aralar ha subrayado que "desde las políticas de igualdad se ha de trabajar con más ahínco para erradicar la lacra en la que se ha convertido este tipo de ataques machistas".

También ha condenado el crimen de Tolosa la Plataforma para la Marcha Mundial de las Mujeres, que ha convocado una concentración para hoy en Tolosa a las siete y media de la tarde, así como otras para mañana en las tres capitales vascas y Pamplona y en diversas localidades de Euskadi y Navarra.

"La violencia contra las mujeres constituye una de las vulneraciones de derechos humanos más grave y extendida en nuestra sociedad y abarca todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo: las agresiones sexuales, la prostitución forzada, el acosos sexual en el trabajo, las palizas y las muertes a manos de sus parejas o exparejas", destaca este colectivo.

Más noticias en Política y Sociedad