Este artículo se publicó hace 15 años.
El Instituto Cervantes difundirá por todo el mundo los hallazgos de Atapuerca
La Fundación Atapuerca y el Instituto Cervantes han renovado hoy en los mismos yacimientos arqueológicos el convenio de colaboración para difundir por todo el mundo los hallazgos de este complejo sobre la evolución humana situado en la Sierra de Atapuerca, a 17 kilómetros de Burgos.
El Instituto Cervantes colabora con la Fundación Atapuerca desde 2004 con la programación de conferencias, exposiciones y diferentes actividades para la difusión del proyecto científico del complejo arqueológico, en el que se han encontrado restos de dos homínidos, entre ellos el Homo Antecessor, con más de un millón de años de antigüedad.
La presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, tras la firma del convenio marco en la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de Atapuerca, ha resaltado que el organismo que preside dispone de centros por todo el mundo que ayudarán a difundir la importancia del complejo arqueológico burgalés.
"Desde Australia hasta Chicago, desde Rusia hasta Senegal, tenéis 78 ventanas al mundo para que podáis divulgar este trabajo", ha asegurado a los directores del proyecto científico de Atapuerca, presentes en el acto.
Caffarel ha señalado que se trata de "un verdadero honor" esta colaboración que "pone en valor" un proyecto de gran importancia científica.
Asimismo ha resaltado que mucha gente tiene la idea de que el Instituto Cervantes solo realiza muchas actividades sobre la difusión del español, pero, según ha recalcado "la cultura científica también existe y tiene una gran importancia".
En este sentido ha indicado que uno de sus objetivos, cuando llegó a la presidencia del Instituto Cervantes, fue el de "poner en valor" la cultura científica que se genera en España y darlo a conocer en el mundo.
También ha destacado que la sociedad en general es "muy receptiva" para acoger todo lo que se genera en Atapuerca y que, según ha reconocido, ya son unos yacimientos muy conocidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.