Este artículo se publicó hace 16 años.
El Instituto de la Empresa Familiar pide vincular la subida de salarios al aumento de productividad
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) pidió hoy impulsar un acuerdo nacional con sindicatos y patronal que vincule el incremento de los salarios al crecimiento de la productividad.
Esta es una de las diez medidas que el instituto hará llegar al Gobierno y a la oposición y que hoy fueron presentadas por el presidente de la asociación, Juan Roig, y por su director general, Fernando Casado, con motivo de la Asamblea del IEF en cuya clausura intervino el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.
El IEF subrayó la necesidad de llegar a un consenso entre las principales fuerzas políticas para que la economía española afronte con garantías desafíos como la productividad y la competitividad.
En cualquier caso, lanzó un mensaje de confianza ya que, a su juicio, las empresas españolas están mucho mejor preparadas que antes, al estar más profesionalizadas, más internacionalizadas y poseer una sólida estructura financiera.
Para el IEF, el consenso es fundamental en asuntos como la unidad de mercado y la homogeneización de legislaciones autonómicas, en infraestructuras y mercado laboral, en inmigración, en educación y en seguridad personal y jurídica.
Asimismo, pide incrementar el presupuesto público destinado a educación, y que cada año aumente al menos una décima del PIB, hasta alcanzar la media de gasto de los países de la OCDE.
También propone que las empresas puedan contratar a las mutuas de trabajo para financiar y gestionar las altas y bajas laborales y pide reducir, al menos el 25 por ciento, los trámites administrativos de las empresas en el desarrollo de su actividad.
Además, solicita debatir sobre el modelo de energía futuro en España y definir un tipo de gestión del agua sostenible y estable.
El IEF pide crear un órgano que coordine la simplificación normativa y que evite la fragmentación del mercado e incentivar más directamente la I+D+i para que no exista límite en la deducción de la cuota en el Impuesto sobre Sociedades.
Por otra parte, defiende que durante la presidencia española de la UE en 2010, se ponga en marcha un régimen fiscal europeo que incentive la inversión en países en desarrollo.
Asimismo, solicita que se garantice que todo extranjero de cualificación media o alta y con oferta laboral en firme para venir a España, obtenga en el plazo máximo de un mes su permiso de trabajo.
Roig destacó el importante crecimiento de las empresas del IEF, que facturarán en 2008 el equivalente al 15 por ciento del PIB español (frente la 11 por ciento de 2007), mientras que la cifra media de ventas de sus socios pasará de 1.000 millones el pasado año a 1.200 millones en 2008.
Además, subrayó que el 50 por ciento de los socios presentes prevé que en 2008 sus empresas vendan más que el año pasado, el 25 por ciento, lo mismo, y el otro 25 por ciento, menos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.