Este artículo se publicó hace 15 años.
La "insultante" foto que unió a PP y PSOE
La firma de un acuerdo entre EEUU y Gibraltar, en vez del Reino Unido, crispa al Gobierno socialista y a los conservadores
El PP ha calificado hoy de "foto insultante" la firma de un acuerdo para el intercambio de información fiscal entre Estados Unidos y Gibraltar entre dos representantes de sus Gobiernos que posaron ante las cámaras delante de sus banderas y en ausencia de responsables o enseñas británicas.
Así se ha expresado el diputado del PP José Ignacio Landaluce, quien ha mostrado el apoyo de su grupo a la protesta formal que ha presentado España ante EEUU y el Reino Unido porque, en este caso, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene razón".
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado que el director general para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Vega, convocó el pasado ocho de abril en el Ministerio al encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Arnold Chacón, y a la embajadora británica, Denise Holt, ante quienes trasladó la protesta española en dos reuniones separadas.
Esta convocatoria se produjo tres días después de que los presidentes de España y Estados Unidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, mantuvieran su primera entrevista en Praga y ocho días después de la firma del acuerdo el 31 de marzo en Londres.
La protesta española tiene que ver con la manera en la que se selló el acuerdo, porque "podría dar la imagen" de que Gibraltar ejerce unas "funciones soberanas que no le corresponden" como "colonia" que es. A su juicio, tendría que haber sido el Gobierno británico el que suscribiera el acuerdo con EEUU, con efectos para Gibraltar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.