Público
Público

Insulza expone en la OEA su perspectiva sobre el diálogo hondureño

EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expondrá hoy ante el Consejo Permanente su opinión sobre las expectativas del diálogo iniciado en Honduras para que el gobierno de facto y el depuesto presidente consigan dar una salida negociada a la crisis.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, presidirá hoy una sesión ordinaria, prevista para las 19.00 GMT, en la que Insulza presentará su informe verbal.

Insulza encabezó una misión integrada por cancilleres y representantes de doce países de la región y de España, así como de la ONU, que viajó el pasado miércoles a Tegucigalpa para reunirse, por separado, con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto líder Manuel Zelaya, así como para instalar una mesa de diálogo entre los representantes de ambos.

El objetivo de la misión era lograr que las partes retomaran el diálogo después de que éste se estancara tras las reuniones que mantuvieron sus respectivas comisiones en San José con la mediación del presidente costarricense Óscar Arias.

La OEA dejó formada la mesa negociadora en su visita de un día y medio a Honduras.

Desde Tegucigalpa se informó hoy que las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti avanzaron en las conversaciones para resolver la crisis política del país y se preparan para una jornada, la de mañana, miércoles, que puede ser clave.

"Mañana es la discusión clave para nosotros", expresó a periodistas el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado presidente.

"Esperamos que mañana haya algo muy importante", agregó al destacar que se avanza en el diálogo y que "hay un espíritu negociador afable".

Conceptos similares expresó Vilma Morales, portavoz de la comisión de Micheletti en el diálogo, además de señalar que se ha avanzado en ocho de los doce puntos del Acuerdo de San José, que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Más noticias de Política y Sociedad