Público
Público

Insulza insta a Colombia y a Ecuador a retomar el proceso para normalizar las relaciones

EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó hoy a Colombia y Ecuador a que retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, que debía formalizarse en el transcurso de esta semana.

Insulza hizo el pronunciamiento un día después de que Colombia anunciara su decisión de postergar la reanudación de las relaciones diplomáticas por unas declaraciones a la prensa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los insultos de su Gobierno a Colombia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que en los próximos días viajará a Bogotá y Quito donde tiene previsto reunirse "con las más altas autoridades de ambos Gobiernos", para retomar el proceso de diálogo y concretar los mecanismos de cooperación en el área de seguridad.

Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, acordaron el pasado 10 de junio, en la sede de la OEA en Washington, una reunión entre los ministros de exteriores de sus respectivos países a finales de este mes para formalizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de una incursión del ejército colombiano en territorio de ese país para bombardear un campamento de la guerrilla de las FARC.

Desde entonces, la OEA ha auspiciado un proceso de acercamiento que debería formalizarse antes de fin de mes.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron el pasado 6 de junio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, "en una primera instancia a nivel de encargados de negocios", gestión en la que participó el Centro Carter.

Insulza consideró que éste es el camino apropiado para avanzar en la recuperación de la confianza mutua y la construcción de una agenda de cooperación.

Más noticias de Política y Sociedad