Público
Público

Insurgentes afganos capturan a dos periodistas franceses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de insurgentes ha secuestrado a dos periodistas franceses, su traductor y chofer en el noreste de la capital afgana, informó el jueves un oficial de policía.

Los periodistas franceses conducían a través del distrito Shinkai de la provincia de Kapisa, a 120 kilómetros de Kabul, cuando fueron secuestrados el miércoles, dijo por teléfono a Reuters el jefe de la Policía Provincial, Matiuallah Safi.

"Dos periodistas franceses, su traductor y chofer fueron secuestrados por elementos contrarios al Gobierno", dijo Safi, agregando que no sabía quién estaba tras el secuestro.

Los secuestros se han convertido en un lucrativo negocio en Afganistán, tanto para los insurgentes talibanes como para los grupos criminales con grandes motivos financieros.

En París, la cadena de televisión France 3 dijo que uno de sus equipos de rodaje había desaparecido mientras preparaba una historia sobre la construcción de una carretera en la región.

"No hemos tenido noticias del equipo en 48 horas", dijo un portavoz de France 3.

Tanto los talibanes como los seguidores de otro líder insurgente, Gulbuddin Hekmatyar, operan en la escarpada Kapisa. También se encuentran en la zona tropas francesas como parte de la fuerza de la OTAN en Afganistán.

La policía se mantenía en contacto con los habitantes de la zona para recabar información al respecto, pero no se ha logrado contactar con los captores, dijo Safi.

El jefe de la policía no conocía la identidad de los franceses o de su empresa de noticias, pero dijo que ambos eran hombres.

En el pasado, tanto grupos criminales como talibanes han liberado a varios rehenes tras el pago de un rescate, o como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros, pero también han matado a numerosos afganos y extranjeros, diciendo que sus demandas no habían sido cumplidas.

Más noticias en Política y Sociedad