Público
Público

El intendente no cuantifica daños por inundación pero dice que "no son pocos"

EFE

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha afirmado hoy que la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Consellería de Economía aún están evaluando los daños producidos por las lluvias en el edificio diseñado por Santiago Calatrava, aunque ha avanzado que "no son pocos".

Durante la rueda de prensa de presentación de "Carmen", la ópera inaugural de la segunda temporada del Palau de les Arts, Schmidt ha reiterado que Calatrava es el responsable del edificio y se han respetado las indicaciones que ha realizado la dirección facultativa de la obra, como no entrar mientras duraron las inundaciones.

Schmidt, que no ha facilitado ninguna cifra concreta sobre los daños, ha agregado que, desde el primer momento, lo importante ha sido garantizar la seguridad y, hasta que no se ha conseguido, no han vuelto a ensayar los intérpretes, la orquesta y los coros.

Según la intendente, se tiene una idea general de los daños causados por las inundaciones en el edificio, las instalaciones y material de equipamiento, pero no una cifra definitiva, que la deberán establecer los técnicos de la Consellería.

Ha insistido en que, desde el 11 de octubre en que se produjeron las inundaciones, "se ha trabajado para superar ese momento" y en "facilitar las condiciones para que la segunda temporada pudiera comenzar".

Helga Schmidt también ha recalcado que se han puesto "todos los medios necesarios para resolver el problema y para que no vuelva a suceder más".

Por su parte, el director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, ha comentado que "hace tres semanas no pensaba que íbamos a llegar al estreno. He visitado los lugares más afectados por las inundaciones y los daños son muy graves, pero, como se dice en el mundo artístico, el espectáculo debe continuar".

Tras las inundaciones, las prioridades han sido restablecer los suministros eléctricos e hidráulicos, conseguir que la sala principal esté operativa y proseguir con los trabajos en el Auditorio superior, que, según adelantó Schmidt, se inaugurará el 22 de diciembre con un concierto sinfónico de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por Lorin Maazel.

La Sala Martín y Soler, situada en los niveles inferiores del edificio, fue la más dañada y de momento se mantendrá cerrada mientras se reparan los daños.

Tanto la intendente como Lorin Maazel y Carlos Saura, director musical y director de escena de "Carmen", respectivamente, han felicitado al equipo técnico y humano del Palau de les Arts por el esfuerzo realizado, con trabajos durante las 24 horas del día, para hacer posible que la segunda temporada de ópera se pueda iniciar el 6 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias