Este artículo se publicó hace 13 años.
Interés británico por dejar de fumar cae con ley antitabáquica
Por Kerry Grens
La prohibición de fumar enlugares públicos en el Reino Unido a partir del 2007 provocó unaumento en la prescripción de fármacos para dejar de fumar.Pero ese interés por la cesación tabáquica se mantuvo durantelos nueve meses previos a la aprobación de la ley y sedesvaneció a los pocos meses de su implementación.
Para comprobar si las prohibiciones de fumar inducen aabandonar la adicción, un equipo relevó 350 consultoriosmédicos y la cantidad de recetas de fármacos para dejar defumar que los médicos habían entregado antes y después de laaplicación de la ley.
Esos fármacos eran terapias de reemplazo de la nicotina:bupropion (Zyban) y vareniclina (Chantix en Estados Unidos),que apareció en Gran Bretaña en el 2006.
Durante los nueve meses previos a la prohibición, todasesas recetas crecieron un 6,4 por ciento. Pero ese mismoporcentaje fue lo que disminuyeron esas indicaciones médicas enlos nueve meses posteriores a la implementación de la ley,según publica la reducción Addiction.
"Es algo desalentador, pero no sorpresivo", opinó el doctorDavid Abrams, director ejecutivo del Instituto Nacional deInvestigación en Tabaco Steven A. Schroeder de la ONGantitabáquica Legacy.
Ajeno al estudio, Abrams consideró que la prohibiciónmotivó a quienes ya querían dejar de fumar.
"Existen otros factores y normas sociales que influyen enel tabaquismo", dijo la doctora Lisa Szatkowski, investigadoradel Centro de Estudios sobre Control del Tabaco de laUniversity of Nottingham, en el Reino Unido, y autora principaldel estudio.
"Factores como la existencia de instalaciones exteriorespara fumar o pasar momentos con amigos fumadores impedirían quelas leyes antitabáquicas actúen como un estímulo constante paradejar de fumar", dijo Szatkowski a Reuters Health.
Pero Szatkowski y Abrams coincidieron en que los resultadosno quieren decir que la prohibición de fumar no dé resultado.
"El objetivo principal de estas leyes es reducir laexposición de los no fumadores al humo de tabaco ambiental ylas prohibiciones del Reino Unido fueron, sin dudas, exitosasen ese sentido", señalaron.
Por ejemplo, un estudio previo había demostrado que lasinternaciones por infartos bajaron un 2,4 por ciento en elprimer año de aplicación de la ley.
FUENTE: Addiction, online 11 de mayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.