Este artículo se publicó hace 16 años.
Intereses privados y públicos, unidos en Latinoamérica por el desarrollo
Representantes de los gobiernos y empresas de Estados Unidos y de España destacaron hoy la importancia de aunar los intereses privados y públicos en la promoción del desarrollo de Latinoamérica.
La responsabilidad de las empresas y de los gobiernos en la promoción de programas sociales y educativos centró hoy una de las conferencias de la XIII reunión anual del Consejo España-EE.UU. que agrupa a representantes de empresas de ambos países.
A la reunión en Houston (Texas) del Consejo España-Estados Unidos asisten representantes de grandes empresas de ambos países del sector bancario, energético y construcción, entre otros, además de instituciones culturales y académicas.
El consejero delegado del banco BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó la importancia para las empresas españolas que invierten en Latinoamérica de dar ejemplo de transparencia y de respeto de la ley.
Goirigolzarri señaló que el 35 por ciento de los beneficios del BBVA provienen de Latinoamérica y que el uno por ciento de esa cantidad se invierte en promover programas de educación con becas destinados a latinoamericanos.
Como presidente del Consejo España-EE.UU., Goirigolzarri subrayó la trascendencia de promover el libre comercio en la región y de aumentar el acceso de los latinoamericanos a los servicios bancarios.
El subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Tom Shannon, dijo que las verdaderas estrategias de responsabilidad social con Latinoamérica corresponden a empresas, universidades y otros organismos sociales porque no es suficiente con las iniciativas de los gobiernos.
En ese sentido, Shannon afirmó que las empresas estadounidenses y españolas establecidas en Latinoamérica deben ser un ejemplo para luchar contra la corrupción y, en definitiva, impulsar que los países sean verdaderos estados democráticos.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ángel Losada, destacó que su primer viaje al exterior desde su reciente nombramiento haya sido precisamente a Estados Unidos, país con el que el Gobierno español desea mantener unas relaciones prioritarias y fecundas por la trascendencia de los vínculos históricos.
Losada recordó que Estados Unidos y España son los dos primeros países inversores en Latinoamérica y que tal presencia está enfocada en la continuidad.
"Las empresas españolas llegan y se quedan en Latinoamérica y asumen la importancia de los programas de responsabilidad corporativa para fomentar el desarrollo", señaló Losada.
Agregó que Latinoamérica no es la región más pobre del planeta, pero sí una región con profundas desigualdades, por lo que es preciso que las empresas y gobiernos de manera conjunta promuevan programas de cooperación y de gobernabilidad.
El vicepresidente de la empresa Wal-Mart, Alberto Mora, citó, por su parte, los programas sociales de su compañía en Centroamérica y su compromiso por defender el medioambiente.
El presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, explicó que las inversiones de su empresa tienden siempre a largo plazo y a establecerse en los países con vistas a una presencia permanente.
Con esa intención, Salazar destacó los programas de la Fundación Fesmai de su empresa para la ejecución de programas de educación y de ayuda a las poblaciones donde está establecida su empresa.
A la XIII reunión del Consejo España-Estados Unidos asiste hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien pronunciará un discurso sobre las relaciones bilaterales en la cena de gala.
Tras su estancia en Houston, Moratinos viajará el lunes a Washington para entrevistarse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un momento en el que el Gobierno español ha puesto en marcha diversas iniciativas para reforzar los lazos políticos, económicos y culturales con EE.UU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.