Público
Público

Interior cree que se cerrará el año con menos de 2.000 muertos en carretera

EFE

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, prevé que el año 2009 se cierre con menos de 2.000 muertos en accidentes de carretera, según ha señalado en el primer "Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial", al que asisten más de medio millar de técnicos relacionados con el tráfico.

En el acto de inauguración han estado presentes el director general de Tráfico, Pere Navarro; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), Juan Fernández, en representación de la Federación de Municipios y Provincias.

Además, a lo largo de este encuentro, al que se han inscrito 650 personas, se unirá el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y otros expertos en la materia, que también escucharán la voz de las víctimas del tráfico.

En declaraciones a los periodistas, Zambrana se ha referido al "cambio cultural" que se ha producido en nuestro país en relación con la circulación, algo que, ha dicho, nos ha permitido que este año estemos con "la expectativa de poder bajar de los 2.000 muertos en carretera".

De momento, desde que comenzó este 2009 y hasta las cero horas de hoy, han perdido la vida en las carreteras 1.570 personas, 200 menos que en el mismo periodo del año anterior.

"Estamos a la cabeza de la UE en cuanto al descenso de la mortalidad en las carreteras", ha recalcado Zambrana, quien ha subrayado el "cambio de actitud" de los ciudadanos, "los artífices de esta cuestión".

Estos datos se refieren a las carreteras, pero el descenso de la mortalidad en las ciudades es más lento, tal y como reconoce Zambrana y los asistentes a estas jornadas.

El año pasado murieron en las ciudades 634 personas en 49.000 accidentes, en los que sufrieron heridas de cierta gravedad otras 5.000. Y el 80 por ciento de los fallecidos son peatones y motoristas.

De ahí la importancia de este encuentro, al que se ha referido en un vídeo emitido durante la inauguración el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha incidido en el papel del transporte público y en el uso de los elementos de seguridad como el cinturón.

Al transporte público también se ha referido la alcaldesa de Gijón, una ciudad que ha apostado por ello, como se puede apreciar en el hecho de que los menores de 12 años puedan viajar gratis.

Más noticias de Política y Sociedad