Cargando...

Interior espera que las acusaciones de CEAR se aclaren porque asegura que la Policía no da palizas

Publicidad

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que esta semana se aclaren las acusaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de que se maltrata a inmigrantes en los centros de internamiento, porque "la Policía y la Guardia Civil en España no da palizas a nadie".

Publicidad

Esas consideraciones las ha realizado el ministro en una rueda de prensa para abordar la lucha contra el dopaje y en la que ha sido preguntado, en otro orden de cosas, por las acusaciones vertidas en ese sentido por CEAR la semana pasada.

Click to enlarge
A fallback.

CEAR presentó en rueda de prensa un informe sobre las condiciones y el trato que reciben los internos en tres de los ochos CIEs que existen en España (Málaga, Madrid y Valencia), y que evidencian, en su opinión, que el 40 por ciento de las personas retenidas en estos centros ha sufrido un trato negativo e incluso torturas.

El ministro ha querido subrayar que la entrada de CEAR a los CIEs no solo fue "consentida" por Interior, sino "seguida, evaluada y trabajada" con las autoridades del Departamento, y que por ello el acceso fue con su "consentimiento" y "agradecimiento".

Publicidad

Por ello, ha confiado en que esta semana, en la reunión que van a mantener ambas partes, se disipen esas "acusaciones falsas" porque cuando alguien las hace, "tiene que tener las pruebas".

"Cuando uno hace acusaciones que penalmente son delitos- ha continuado el ministro-, además de hacer la rueda de prensa correspondiente, conviene que vaya al Ministerio, que tutela las fuerzas de seguridad, y lo diga para que pueda en su caso adoptar las medidas oportunas".

Publicidad

Además, si hay delito, en opinión del ministro, CEAR tendría que acudir a los juzgados.

Rubalcaba ha incidido en que "uno tiene que medir las cosas que dice en una rueda de prensa" y ha dejado claro que las fuerzas de seguridad tienen mecanismos internos para evitar y corregir supuestos de malos tratos.

Publicidad