Este artículo se publicó hace 15 años.
En internet, un archivo del XVI por 18.000 ? y un Cristo del XVII por 6.500
Un archivo original del siglo XVI de los marqueses burgaleses de Castrofuente, que se vende por 18.000 euros, o una figura a tamaño real de un Cristo de la Escuela de Valladolid del siglo XVII, disponible por 6.500, son algunas de las antigüedades relacionadas con Castilla y León que se pueden adquirir en internet.
Una de las páginas que comercializa antigüedades y objetos de coleccionista es "www.todocoleccion.net", que entre su catálogo incluye algunos objetos con origen en cualquiera de las provincias de la comunidad autónoma que son apreciados en este particular mercado, ha explicado hoy a Efe el gerente de la web, Antonio Martínez.
La horquilla de precios es muy amplia, y el interesado puede adquirir desde reliquias como un comedor de madera de caoba cubana con tallas que simbolizan pasajes del Nuevo Testamento por 144.000 euros puesta a la venta en Asturias, hasta una pieza de mosaico de gres por 0,20 euros.
Entre los artículos más relevantes que se han vendido en la página últimamente, Martínez destaca una partida de relojes de bolsillo antiguos o una cámara de fotos de las llamadas de gabinete o estudio, cuyo vendedor pertenece a una "tienda virtual", Probena, radicada en el municipio leonés de Cacabelos.
Uno de los dos socios que lleva este negocio, Fidel Ordax, ha referido a Efe la amplia gama de productos que han vendido desde el año 2000 en este portal, los cuales van desde discos de vinilo de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto a relojes y radios fechados desde el siglo XIX hasta la actualidad.
A un menor precio, por 300 euros, en www.todocoleccion.com está a la venta una placa de la calle del General Franco con el escudo de Palencia, un grabado de la catedral de Zamora de 1920 por 1200 euros, o una Real Carta Ejecutoria, que otorgaba un título nobiliario o la hidalguía, ganada por el capitán Juan de Vibanco en 1792, por 900 euros.
Otras páginas, como "www.milanuncios.com" ofertan otras antigüedades como un carro antiguo con origen en Valladolid por 2.000 euros, una colección de tinajas de agua con una capacidad de entre 1.000 y 2.000 litros en Salamanca por 500 euros o dos sillones y un sofá de estilo isabelino en Zamora por 1.000 euros.
En la conocida página de subastas www.ebay.com, se venden por 100 euros un espejo y una fuente que el vendedor dice que adquirió en el municipio segoviano de La Granja o un cuadro del Monasterio de Salamanca de 1940 por 125 euros.
En este portal, diferentes tiendas comercializan con productos que guardan una relación con Castilla y León, como es el caso de la alemana Artquarium, quien entre los artículos que ofrece actualmente se encuentra una estampa del monumento fenicio de Los Toros de Guisando, ubicado en el municipio abulense de El Tiemblo.
También ebay, la empresa Filatelia Riojana, por menos de 10 euros comercializan vales con diversas formas y motivos de cartillas de racionamiento de la Guerra Civil y la posguerra, todos de municipios vallisoletanos como Bercero o Campaspero.
Antonio Martínez afirma que el mercado no ha permanecido estático en los últimos años, pues factores como "la conexión de banda ancha, internet móvil, el casi coste cero del almacenaje de información o el cambio cultural acontecido en la última década" ha obligado a las empresas a "adaptarse y especializarse".
Ha destacado que la edad ha dejado de ser una barrera, y eso ha propiciado que en la Red haya desde amantes de las armas antiguas, hasta el coleccionista de muñecos Playmobil, pasando por el japonés coleccionista de discos de vinilo o el que publicita motocicletas Bultaco en Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.