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Internet, un arma creciente en la radicalización asiática

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Grupo extremistas en el sureste de Asia están utilizando cada vez más Internet y las redes sociales para radicalizar a los jóvenes de la región, según un nuevo informe de seguridad hecho público el viernes.

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El uso de Internet en el sureste de Asia ha explotado desde 2000 y grupos extremistas han desarrollado una sofisticada presencia online, incluyendo unidades de medios profesionales.

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"Para grupos extremistas en nuestra región, Internet es una herramienta cada vez más importante para reclutar para la violencia", dijo el informe del Instituto de Política Estratégica Australiana y la Facultad de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur.

"Significativamente, no están atacando sólo a Occidente, sino que están tomando ideas en su narrativa para atacar a los gobiernos de los estados regionales", dijo el informe titulado "Actuando contra la radicalización de Internet en el sureste de Asia" (www.aspi.org.au/).

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El informe dijo que el extremismo online apareció por primera vez en el sureste de Asia a principios de 2000, particularmente en idiomas indonesio y malayo.

Desde entonces, el uso de Internet en la región ha explotado, al igual que las páginas web extremistas, los chats y los blogs.

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El número de páginas web radicales y extremistas en indonesio y malayo subió desde 15 en 2007 a 117 en 2008. De ellas, las webs "comprensivas" pasaron de 10 a 16 y los blogs y redes sociales de este tipo pasaron de cero a 82.

Entre 2006 y julio de 2007, las webs regionales radicales han diseminado vídeos, imágenes y comunicados propagandísticos de Al Qaeda y el grupo extremista del sureste asiático Jemaah Islamiah, según el informe.

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En Indonesia, que se enfrenta a grupos extremistas musulmanes responsables de atentados, el uso de Internet subió de 2 millones en 2000 a 20 millones en enero de 2008.

El país representa ahora el 80 al 90 por ciento de visitantes a 10 páginas radicales y extremistas de la región, según el informe.

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Filipinas, que tiene una insurgencia musulmana, ha visto aumentar el uso de Internet a 14 millones desde 2 millones en 2000, Malasia a 14,9 millones de 3,7 millones y Tailandia a 8,5 millones de 2,3 millones en el mismo período.

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