Este artículo se publicó hace 15 años.
Internet mejora consumo de frutas y vegetales en estadounidenses
Por Terri Coles
Menos de un cuarto de losestadounidenses comen las cinco porciones de frutas y verdurasque recomienda el Instituto Nacional del Cáncer, pero losprogramas en internet mejorarían ese escenario.
En el estudio llamado Making Effective Nutrition Choices,2.500 personas se conectaron con un sitio en internet coninformación sobre los beneficios de comer más frutas yverduras, y cómo incorporarlas a la dieta.
En tres meses, el 70 por ciento de los participantesconsumió cinco o más porciones de frutas y verduras un díapromedio, un 20 por ciento más que al inicio de lainvestigación.
Sorprendió ver semejante aumento en la cantidad departicipantes que logró cumplir con las guías tan rápidamente,dijo la doctora Christine Cole Johnson, y que los resultados semantuvieran los nueve meses siguientes.
"En la mayoría de los estudios nutricionales, uno se ponefeliz si el consumo aumenta media porción", dijo Johnson. Peroen este estudio, el incremento fue de por lo menos dosporciones diarias.
Dado que el estudio incluyó a hombres y mujeres, de entre21 y 65, de todo el país, los resultados indican que se podríausar un sitio en internet bien diseñado para educar sobre elconsumo de frutas y verduras.
"Alcanzaría a más personas y cambiaría hábitos en el país",agregó la investigadora. Los resultados del estudio fueronpublicados en American Journal of Public Health.
En cinco zonas de Estados Unidos, el equipo evaluó loscambios en el consumo de frutas y verduras asociados con el usode una página de internet con información nutricionalpersonalizada, con o sin envío de correos electrónicosmotivacionales, y de otro sitio "control" general.
Ambas páginas tenían el mismo diseño básico, pero elprimero era un sitio con información nutricional personalizadasegún una encuesta al inicio, mientras que el de "control"ofrecía información nutricional general asociada con las frutasy las verduras. Con el sitio personalizado, "los mensajespartían de preocupaciones (alimentarias) y cómo resolverlas".
Al inicio del estudio, los participantes consumían unas 4,4porciones de frutas y verduras por día, según un cuestionariode "frecuencia alimentaria" de 16 preguntas, y 3,3, según uncuestionario de dos preguntas sobre el consumo diario de frutasy vegetales.
Al final del estudio, ambos cuestionarios revelaron que elconsumo diario de frutas y verduras había aumentado más de dosporciones.
Los usuarios del sitio con información personalizadaaumentaron, con o sin consejería por correo electrónico, unas2,7 porciones diarias. Los usuarios del sitio genéricoaumentaron el consumo unas 2,35 porciones.
Los participantes informaron un alto nivel de satisfaccióncon ambos sitios y la información recibida y aprobaron loscorreos motivacionales, indicó Johnson.
Las mujeres blancas mayores de 50 años con alto niveleducativo fueron las que más adhirieron al programa yaumentaron las porciones.
Pero sorprendió ver que el programa vía internet no fuedemasiado popular entre los más jóvenes. La coautora de lainvestigación, Gwen Alexander, está desarrollando un programapara ellos. "Tiene que ser accesible y sencillo", dijo.
FUENTE: American Journal of Public Health, enero del 2010
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