Este artículo se publicó hace 16 años.
El uso de Internet y televisión coincide con frecuencia en EEUU
Casi un tercio de la actividad en Internet en los hogares estadounidenses tiene lugar mientras el usuario ve la televisión, lo que sugiere que los medios nuevos y tradicionales comparten más que lo que luchan por la atención de los ciudadanos, dijo la compañía Nielsen en un informe.
De hecho, el estudio muestra que los internautas más acérrimos son los telespectadores que más están frente a la pantalla, pasando más de 250 minutos, en comparación con los 220 minutos que ve la gente que no navega por la red.
Estos datos parecen ser buenas noticias para las televisiones, preocupadas de que Internet les esté quitando audiencia, y con ello, dinero por publicidad.
Esto también puede ayudar a explicar la aparente paradoja entre el aumento total de telespectadores y la creciente popularidad de los nuevos medios.
"El uso de la televisión está en su máximo histórico, y aun así hay más gente utilizando Internet, y parte de la respuesta es que lo hacen simultáneamente", señaló el portavoz de Nielsen Gary Holmes.
El informe, el primero de este tipo del servicio de evaluación de medios Nielsen, se basó en una encuesta a 3.000 personas en más de 1.000 hogares estadounidenses durante el mes de mayo.
El estudio no diferencia los usos de Internet por parte de los telespectadores, pese a que la actividad más popular en la red consiste principalmente en búsquedas, correo electrónico y otras formas de comunicación, así como compras online, explicó Holmes.
El uso en general de Internet está creciendo de forma espectacular, aproximadamente un 9 por ciento anual, al menos durante mayo, añadió el portavoz.
Pero el tiempo frente a la televisión todavía supera en promedio a la actividad en Internet en los hogares: 127 horas mensuales frente a las 26 de aquellos que usan la red. De ellas, dos horas y 19 minutos se destinan en ver videos por Internet mediante 'streaming'.
Las adolescentes son las que más utilizan estas descargas, un 82 por ciento.
Mientras que el 31 por ciento de la actividad online en los hogares se realiza mientras los usuarios ven la televisión, la mayor parte de la audiencia televisiva en los hogares, casi el 96 por ciento, tiene lugar al margen de Internet.
No resulta sorprendente que un alto porcentaje de adolescentes vean la televisión y usen Internet a la vez, un 5,4 por ciento comparado con el 3,8 del resto de la población, afirmó la compañía.
"Aún queda por analizar la correlación entre la televisión y los contenidos de entretenimiento en Internet y la relación entre las cadenas comerciales y la publicidad online", dijo Holmes.
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