Este artículo se publicó hace 17 años.
Interrogan a los seis islamistas detenidos en Burgos por incitar a la yihad vía Internet
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interroga mañana a los seis presuntos miembros de una red de integristas islámicos detenidos el pasado miércoles en Burgos, acusados de incitar a la "yihad" (guerra santa) a través de Internet y de enviar dinero a terroristas islamistas encarcelados.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez comenzará a tomar declaración a los detenidos a primera hora de la mañana, dado que serán trasladados a la Audiencia Nacional de madrugada para que queden a disposición judicial en el momento en que cumplen el plazo máximo de cinco días de arresto policial que establece la Ley antiterrorista.
La Guardia Civil detuvo a estas seis personas -cinco hombres y una mujer- tras comprobar que celebraban reuniones clandestinas, recaudaban fondos que enviaban a terroristas presos y realizaban labores de proselitismo extremista y apología del terrorismo, así como de captación y adoctrinamiento de "muyahidines" para su envío a Irak o Afganistán.
Los investigadores, que han contado con la colaboración de otros servicios de inteligencia internacionales de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos, también descubrieron que el grupo se dedicaba la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.
Gran parte de la actividad de la célula se desarrollaba a través de foros y "chats" restringidos de Internet, lo que, según la Guardia Civil, pone en evidencia que este grupo constituía la primera trama detectada y desarticulada en España impulsora de una "yihad mundial" a través de la red.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.