Público
Público

Los intrusos de la cena en la Casa Blanca saludaron a Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una pareja que traspasó varias barreras de seguridad esta semana para colarse sin invitación en una cena de Estado en la Casa Blanca, saludó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cola de bienvenida, dijo el viernes un responsable.

El diario Washington Post fue el primero en informar sobre la hazaña de Tareq y Michaele Salahi, una pareja de Virginia que no estaba incluida en la lista oficial de invitados y que se coló en la fiesta que se celebró en una carpa instalada en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

La administración pidió al Servicio Secreto de Estados Unidos una revisión completa de lo ocurrido y la agencia, a cargo de proteger al presidente y a otros altos cargos, está realizando una investigación detallada sobre el fallo de seguridad en la cena celebrada en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh.

"El Servicio Secreto está profundamente preocupado y avergonzado por las circunstancias que rodearon la cena de Estado del martes 24 de noviembre", dijo el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, en un comunicado.

Sullivan señaló que los hallazgos preliminares de la investigación determinaron que los procedimientos establecidos no se cumplieron en un punto de revisión inicial. La pareja pasó por los magnetómetros y otros controles, pero no se les debió permitir entrar en el evento.

"El fallo es nuestro", afirmó.

El Servicio Secreto ha dicho que nadie en la cena estuvo en peligro. La Casa Blanca no pudo informar inmediatamente si la pareja saludó también a Singh.

Una decena de fotografías publicadas en la red social Facebook parecen mostrar a la pareja posando con los invitados a la cena, incluido el vicepresidente Joe Biden, el alcalde de Washington Adrian Fenty, la presentadora de CBS Noticias Katie Couric y el jefe de gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel.

El Servicio Secreto dijo que continúa con su investigación y se han adoptado medidas para evitar que se repita un incidente semejante.

"Los hombres y mujeres del Servicio Secreto ponen sus vidas en juego cada día para protegernos. Son héroes y tienen la total confianza del presidente de Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Nick Shapiro.

"La Casa Blanca pidió al Servicio Secreto de Estados Unidos que realice una investigación completa y lo están haciendo. El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que cometió un error y están tomando las medidas para identificar exactamente qué sucedió y tomarán los pasos apropiados de acuerdo a los resultados de su investigación", afirmó.

Más noticias en Política y Sociedad