Este artículo se publicó hace 15 años.
Inundaciones empeorarían brote de cólera en Zimbabue: OMS
Por Laura MacInnis
La Organización Mundial de la Salud(OMS) señaló el viernes que las inundaciones durante latemporada de lluvias en Zimbabue podrían complicar la detencióndel brote de cólera que padece ese país del sur africano.
Desde agosto, unos 73.385 zimbabuenses se han infectado conla enfermedad diarreica que se transmite por el aguacontaminada y 3.524 personas murieron como consecuencia delbrote más letal de Africa en 15 años.
La portavoz de la OMS Fadela Chaib dijo que todos lospaíses que comparten fronteras con Zimbabue informaroninfecciones por cólera que podrían estar relacionadas con esaepidemia.
"Se cree que habría una relación entre el brote de Zimbabuey (los casos en) Sudáfrica y, posiblemente, en Mozambique,Botsuana y Zambia", indicó Chaib en una rueda de prensa enGinebra, donde se encuentra la sede de la OMS.
"Los movimientos de población son posiblemente la fuente deinfección y diseminación", agregó la portavoz.
La temporada húmeda diseminaría el agua contaminada concólera por los ríos y lagos de Zimbabue y las inundacionesimpedirían que los voluntarios y trabajadores de saluddistribuyan en las zonas rurales las tabletas de purificación,las sales de rehidratación y los jabones necesarios.
"El cólera aún no está bajo control; estamos lejos de eso",manifestó la portavoz de la agencia de Naciones Unidas.
En condiciones normales, el cólera es prevenible ytratable, pero el brote en Zimbabue se vincula con una crisiseconómica que dejó a ocho de cada 10 personas sin empleo, enmedio de la mayor inflación del mundo, y generó un colapso delsistema de salud.
Para combatir la crisis de cólera en Zimbabue y otrosriesgos para la salud, Chaib señaló que el nuevo Gobierno deunidad de Harare debe trabajar para solucionar la escasezcrítica de trabajadores médicos y mejorar el control de laenfermedad y las tasas de cobertura con inmunización.
"Los desafíos por delante son enormes", dijo Chaib.
Según la portavoz, fuera de las fronteras de Zimbabue, lamayor cantidad de personas con cólera se encuentra enSudáfrica, que informó 4.859 casos y 34 muertes entre mediadosde noviembre del 2008 y fines de enero del 2009.
Mozambique reportó 3.592 casos y 25 muertes; Zambia, 3.035casos y 43 fallecimientos y Angola, al oeste de Zambia, informó273 casos y una muerte.
Dado que el cólera es endémico en esos países, que nuncahan podido eliminar la enfermedad, Chaib expresó: "Es difícildecir si todos los casos están relacionados con el brote enZimbabue".
Por su parte, "En Botsuana el cólera no es endémico y sólohubo una baja cantidad de casos, ocho, vinculados claramentecon Zimbabue", agregó.
La OMS no ha realizado por el momento ninguna recomendaciónde restricción de viajes en la zona. Como los vecinos deZimbabue tienen sistemas de salud más fuertes y funcionales, seespera que puedan prevenir y tratar la condición con mayoreficacia.
La última vez que hubo un brote amplio de cólera en laregión fue en Sudáfrica en el 2001-2002, cuando se registraron166.000 casos. La tasa de fatalidades de ese brote se ubicódebajo del 1 por ciento, comparado con el 4,8 por cientoestimado actualmente en Zimbabue.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.