Público
Público

Se investiga a otras diez personas por el fraude de Madoff

El FBI estrecha el cerco, pese a que el estafador ha intentado proteger a sus familiares y socios

A.T.

Bernard Madoff, el financiero protagonista de la mayor estafa de la historia, ha cargado en solitario con la culpabilidad de un fraude situado entre 13.000 y 65.000 millones de dólares. De momento. El empeño de Madoff por sostener que, a sus 71 años, orquestaba, gestionaba y administraba el engaño que ideó a principios de los noventa, sin que sus familiares y colaboradores tuvieran conocimiento alguno de lo que ocurría, no ha convencido a los investigadores del caso. Según Reuters, que cita fuentes judiciales, el FBI cree que podría encontrar cargos contra al menos otras diez personas cercanas a Madoff.

La llamativa sentencia a 150 años de prisión dictada por el juez Denny Chin no puede tener otro fin que servir de ejemplo, puesto que el ex presidente del Nasdaq no tiene vida para cumplir con la pena.

Pero tras el alivio inicial de ver que existe castigo para los excesos de Wall Street, quedan las preguntas sobre el valor total de los activos de Madoff, el destino del dinero, los nombres de quienes contribuyeron y las responsabilidades tanto de los intermediadores como de las autoridades que no detectaron el fraude. En la mente de los afectados, al menos 1.300, está que Madoff no fue descubierto, sino que decidió cómo y cuándo quitar el naipe que hizo caer definitivamente su gigantesco castillo.

Sus hijos lo denunciaron porque él les confesó lo que al parecer nunca habían hablado en las cenas familiares: que llevaba 13 años sin hacer una sola operación con el dinero de sus clientes. Que las cantidades que entraban en sus falsos productos de inversión, volvían a salir para pagar a clientes más antiguos. Que llevaba falseando rentabilidades desde principios de los noventa.

Su mujer, Ruth, tampoco sabía nada. Duda incluso de que 'el hombre que ha cometido este horrible fraude, sea el que yo he conocido durante todos estos años'. Ninguno de ellos ha pasado por el tribunal ni para declarar.
A todos, aseguró Madoff durante el juicio, les ha dejado 'un legado de vergüenza'. Algo más que eso parece que intentó dejarles. El administrador judicial Irving Picard ha recuperado 1.225 millones de dólares procedentes del patrimonio personal de Madoff. Ruth disponía de activos por 80 millones cuya posesión defendió hasta el último momento, cuando pactó entregar la mayoría a las víctimas y quedarse con 2,5 millones.

El caso de Stanford

Madoff pudo dejarlo todo atado antes de confesar, de ahí las dificultades para detectar los caminos del dinero. La justicia intenta ser rápida en casos similares. Otro de los inversores acusado de un fraude piramidal, esta vez por 7.000 millones de dólares, Allen Stanford, se enteró ayer desde su celda en Texas de que la justicia británica le ha congelado activos por 100 millones de dólares a petición del Departamento de Justicia de EEUU.

¿A cuánto asciende el fraude?

Las cifras sobre el dinero total defraudado por Madoff oscilan entre las pérdidas conocidas, que ascienden a 13.200 millones de dólares y pertenecen a 1.341 afectados, y las estimadas, que podrían alcanzar los 65.000 millones de dólares.

¿Dónde está el dinero?

La búsqueda del dinero es una de las tareas más complicadas. Por el momento se han recuperado 1.225 millones de dólares procedentes fundamentalmente del patrimonio personal de Madoff. Se ha tardado seis meses en identificar estos activos.

¿Quién es responsable?

Los vigilantes y las autoridades fallaron en sus sistemas de detección del fraude y no está claro que vayan a tener que rendir cuentas por ello.

¿Recuperarán algo los inversores?

Ante la duda, algunos intermediarios están ofreciendo soluciones. El Santander ha compensado con condiciones a sus clientes afectados. El gestor de fondos de riesgo Ezra Merkin hizo público ayer que venderá su colección de arte, valorada en 310 millones de dólares, para posibles indemnizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias