Este artículo se publicó hace 16 años.
Investigaciones que duran hasta 40 años
Localizar una pieza robada es complicado. Se trata de investigaciones largas, que se pueden prolongar mucho tiempo. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil asegura que, en algunas ocasiones, ha encontrado obras artísticas que desaparecieron hace 30 o 40 años. Esto es así, entre otras cosas, porque en la cadena delictiva suele intervenir mucha gente: quienes cometen el robo propiamente dicho, intermediarios, vendedores, coleccionistas, comerciantes... Además, muchos de los objetos robados van a parar al extranjero. Por eso, la colaboración policial internacional es básica.
Otra de las dificultades añadidas para dar con estas piezas es el problema de las falsificaciones. Los agentes reconocen que este mercado está en auge. Una de las pistas para reconocer si una obra es, o no, verdadera, reside en el precio. Si cuesta mucho menos de lo que vale en el mercado, es que pasa algo raro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.