Público
Público

Investigan la actuación de la Guardia Civil ceutí tras la muerte de un inmigrante con el salvavidas pinchado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta afronta con "tranquilidad" la investigación abierta por la Fiscalía a tres agentes que supuestamente pincharon los salvavidas de cuatro inmigrantes a los que interceptaron en el mar, uno de los cuales se ahogó porque no sabía nadar.

Según han informado a Efe fuentes de la 410 Comandancia de Ceuta, lo ocurrido el día de los hechos está "grabado" en las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos.

Las fuentes han asegurado que este caso ya fue juzgado en Ceuta a raíz de una denuncia presentada por una organización no gubernamental y que las diligencias fueron archivadas tras la declaración de los agentes y el visionado de las cintas de vídeo.

Los hechos ocurrieron en la noche del 25 al 26 de septiembre de 2007 frente a las costas de Ceuta, cuando una embarcación de la Guardia Civil, con tres agentes, interceptó a cuatro subsaharianos -tres hombres y una mujer- que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos.

Según la Fiscalía, los agentes detuvieron a los inmigrantes, les esposaron y volvieron con ellos a aguas marroquíes, donde a unos cien metros de la costa les empujaron al agua y les pincharon con un cuchillo los salvavidas que llevaban.

Un senegalés de 29 años "comenzó a pedir auxilio diciendo que no sabía nadar, lo que, en principio, tomaron a broma los agentes, que procedieron a reirse de la situación", según el escrito del fiscal general del Estado dirigido a la Fiscalía de Cádiz y Ceuta, en el que ordena investigar los hechos por su "posible trascendencia penal".

Dicho escrito, al que ha tenido acceso Efe, precisa que finalmente los agentes se percataron de la realidad y un guardia civil se tiró al agua para sacar al inmigrante y tratar de reanimarle, pero fue demasiado tarde.