Público
Público

Irak ejecuta a "Alí el Químico", el hombre de confianza de Sadam

Reuters

Irak ejecutó el lunes a Ali Hasan al Majid, primo de Sadam Husein conocido como "Alí el Químico", por crímenes de lesa humanidad que incluyeron la muerte de miles de kurdos y violentas represiones de revueltas chiítas.

La ejecución de Majid fue anunciada poco después de que atacantes suicidas con bombas lanzaran atentados coordinados en la capital iraquí, con tres vehículos que explotaron cerca de hoteles reconocidos de Bagdad, en los que murieron más de 30 personas y al menos 71 fueron heridas.

"La condena a muerte contra Ali Hasan al Majid ha sido ejecutada", declaró el portavoz del Gobierno, Ali al Dabagh.

Majid, que se ganó su apodo debido a su uso de gas venenoso, fue ejecutado por ahorcamiento, informó el Gobierno en un comunicado.

El acusado tenía cuatro sentencias de muerte, la última dictada hace una semana por un ataque a la ciudad kurda iraquí de Halabja, donde murieron miles de personas.

Dabagh dijo en un comunicado que Majid no fue sometido a ningún abuso durante la ejecución, a diferencia de los insultos de observadores musulmanes chiíes que colmaron al dictador suní Sadam Husein cuando fue ahorcado en diciembre del 2006.

"Todos respetaron por instrucciones del Gobierno y el convicto no fue objeto de ninguna violación, cántico, palabras abusivas o insultos", apuntó Dabagh.

No se sabía si Majid fue ahorcado antes o después de la serie de ataques con bomba cerca de hoteles en Bagdad, algunos de ellos utilizados por extranjeros.

Los atentados representan el cuarto ataque coordinado hecho por sospechosos de ser insurgentes islamistas suníes a objetivos en la capital desde agosto pasado. Los insurgentes buscan socavar el Gobierno guiado por musulmanes chiíes camino a las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

Los kurdos iraquíes y los líderes de su enclave norteño semi-autónomo reaccionaron con alegría a la ejecución de Majid.

Mohammed al Qaradaghi, secretario del gabinete del Gobierno regional del Kurdistán, dijo que era "una ocasión de felicidad, especialmente para quienes perdieron sus hijos y seres amados".

Sin embargo, algunos cuestionaron que la ejecución se produjera antes de la elección.

"Estoy muy feliz con la ejecución. Este es uno de los pocos días felices para el pueblo kurdo", dijo Jeno Abdula, un estudiante de postgrado en la ciudad kurda de Sulaimaniya.

Pese a ello, declaró que el ahorcamiento sólo seis semanas antes de las votaciones, y en la víspera de un período de campaña, podría ser usado "para propaganda electoral".

La activista de los derechos de las mujeres kurdas Shereen Kamal, de 50 años, también cuestionó el momento del ahorcamiento. "Pero de cualquier forma, incluso si la ejecución es tardía, es mejor que nunca", dijo en Sulaimaniya.

Majid tenía una reputación de crueldad al enfrentarse a los oponentes de Sadam que le conllevó una amplia notoriedad. Varios iraquíes le temían más que al mismísimo líder.

Majid fue capturado en agosto del 2003, cinco meses después de que fuerzas estadounidenses invadieran Irak y derrocaran a Sadam.

El conocido químico fue sentenciado a la horca en junio del 2007 por su papel en una campaña militar contra la etnia kurda, realizada entre febrero y agosto de 1988.

Majid también recibió una sentencia de muerte en diciembre del 2008 por su rol en la represión de una revuelta chií tras la Guerra del Golfo en 1991, y otra sentencia en marzo de 2009 por su participación en la matanza y desplazamiento de musulmanes chiíes en 1999.

Su última pena capital llegó el 17 de enero por Halabja, cuando el Ejército iraquí utilizó gas venenoso contra los kurdos. Se cree que cerca de 5.000 personas murieron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias