Este artículo se publicó hace 17 años.
Irak pedirá una última prorroga del despliegue de tropas de la coalición
El Gobierno iraquí anunció hoy que pedirá en diciembre próximo una última prorroga de un año del despliegue de tropas de la coalición multinacional encabezada por el Ejército estadounidense en Irak.
El anuncio lo hizo el portavoz oficial del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, en una rueda de prensa en Bagdad, en la que también subrayó que "la presencia de tropas extranjeras en Irak terminará con una decisión adoptada por Irak".
Asimismo, el responsable iraquí destacó que la declaración de principios alcanzada entre Irak y EEUU el lunes pasado "constituye el inicio de lazos estratégicos entre ambos países que beneficiarán los intereses de los dos pueblos".
Los principios de la declaración, que fueron difundidos tras una reunión entre el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, incluyen la defensa de Irak y alienta las inversiones extranjeras en el país.
Dabagh aseguró también que ese consenso alcanzado entre Bagdad y Washington "confirman la independencia y soberanía plenas de Irak".
Por otra parte, el portavoz subrayó que la declaración de principios no incluye el asunto de las bases militares estadounidenses establecidas en el país.
"Nadie (en Irak) habla del despliegue permanente de tropas estadounidenses en el país. De ese asunto se encarga el Consejo de Ministros, que decidirá la forma y tipo de la relación (entre Bagdad y las fuerzas norteamericanas)", recalcó Dabagh.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.