Este artículo se publicó hace 16 años.
Irak y Gran Bretaña firman un acuerdo para mantener soldados
Irak firmó el martes acuerdos con Gran Bretaña y Australia que permiten que los soldados de estos países se queden en la conflictiva nación después que el mandato de la ONU que autoriza su presencia expire el 1 de enero, dijo el Ministerio de Defensa iraquí.
El portavoz de la cartera Mohamed al Askari sostuvo que los acuerdos podrían entrar en efecto el jueves y destacó que requerirían que las tropas de ambos países dejen Irak para finales de julio.
Gran Bretaña tiene 4.100 soldados desplegados en Irak, la mayoría cerca de la zona petrolera de Basora, mientras que Australia tiene 300 efectivos militares en el país.
"Puedo afirmar que hemos firmado un acuerdo que nos da toda la cobertura legal que necesitábamos para completar nuestras tareas aquí", dijo un portavoz de la embajada británica en Bagdad.
No hubo responsables australianos disponibles para hacer declaraciones.
El Consejo de la Presidencia de Irak ratificó el domingo una decisión aprobada por el Parlamento que permite a soldados de Gran Bretaña, Australia, El Salvador, Rumania, Estonia y otras naciones que integran la OTAN a permanecer en el país hasta julio del 2009.
Aún se necesita la aprobación de acuerdos bilaterales entre Irak y cada país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.