Este artículo se publicó hace 17 años.
Irán acepta celebrar una nueva ronda de negociaciones con EEUU sobre Irak
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, afirmó hoy que su país acepta celebrar una nueva ronda de negociaciones con EEUU sobre la seguridad en Irak, y que ésta tendrá lugar "próximamente", informó la agencia IRNA.
Mottaki, en una conferencia de prensa tras una reunión en Teherán con su homólogo sirio, Waleem Mualem, explicó que EEUU presentó una petición en este sentido a Irán a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de Washington en este país.
"La respuesta de Irán será positiva pues estas negociaciones se celebran en el marco de los intentos para ayudar al pueblo iraquí", dijo el ministro iraní.
Irán y EEUU celebraron a partir de mayo pasado tres rondas de conversaciones sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, que fueron el primer contacto directo entre los dos países en más de 27 años.
Para el restablecimiento de la seguridad en Irak, Irán exige un apoyo inequívoco al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri Maliki, y que EEUU anuncie un calendario para la retirada de sus tropas de territorio iraquí.
El régimen chií de Teherán, que tiene una especial influencia sobre la mayoritaria comunidad chií iraquí, también ha pedido repetidamente el traspaso por las tropas multinacionales de todas las responsabilidades de la seguridad a la Policía y al Ejército de Irak.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.