Este artículo se publicó hace 15 años.
Irán acepta una nueva reunión con las potencias este mes
Teherán permitirá la visita de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica en las próximas semanas
El Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, EEUU, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea (UE), encargados de negociar con Teherán sobre su programa nuclear, se reunieron hoy en Genthod, en los alrededores de Ginebra, para tratar sobre el programa nuclear iraní, del que las potencias occidentales sospechan que tiene un uso, militar, además del civil que asegura Teherán.
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha declarado que Irán ha aceptado "colaborar con plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la recién descubierta planta nuclear de Qom.
Tras finalizar las reuniones entre bloque de potencias G-6 y el representante iraní en Ginebra, Solana dijo que Teherán también se ha comprometido a invitar a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en las próximas dos semanas.
"Irán está preparado para elevar el nivel de las reuniones hasta una cumbre"
Irán está dispuesto a proseguir el diálogo con los países del Grupo 5+1 e incluso ampliarlo hasta el nivel de una "cumbre", según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de iraní, Manucher Mottaki.
"Irán está preparado para elevar el nivel de las reuniones hasta una cumbre", señaló Mottaki, durante una conferencia de prensa en la ONU, simultánea al desarrollo de las negociaciones que sobre el programa nuclear iraní tienen lugar en Genthod (Suiza).
"El diálogo puede ser reforzado y también el nivel de las discusiones", continuó Mottaki, que evitó referirse a la evolución de las negociaciones que se celebran en Europa.
Los planes nucleares de TeheránLa semana pasada, durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Pittsburgh (EEUU), el presidente estadounidense, Barack Obama, reveló que Teherán tenía una nueva instalación secreta de enriquecimiento de uranio, y sus portavoces indicaron que encuentra cerca de la ciudad de Qom, a unos 160 kilómetros de Teherán.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia dijeron allí que tenían pruebas de que Irán mantiene una instalación nuclear secreta y pidieron a ese país que coopere con las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "por completo y de manera sustancial".
Mottaki subrayó en Naciones Unidas que su país "es un miembro comprometido del OIEA y que respeta todas sus regulaciones", al tiempo que señaló que así lo hizo al informar al organismo con sede en Viena "un año y medio antes de que entre en funcionamiento, y cuando se ponga gas a las centrifugadoras" sobre la planta de Qom.
Preguntado por el resultado de las conversaciones de Genthod, Mottaki pidió "esperar 24 horas. Puede que el diálogo de Ginebra ayude a ver el camino a seguir".
Insistió igualmente sobre el carácter pacífico de ese programa, al igual que lo hizo el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante una conferencia de prensa la semana pasada en Nueva York, en la que aseguró que su Gobierno "no tenía ningún problema" para que el OIEA investigue esas plantas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.