Público
Público

Irán también acusa a EEUU de intentar usar Internet en su contra

Reuters

El líder supremo de Irán acusó el martes a Estados Unidos de tratar de utilizar Internet como herramienta para enfrentarse a la República Islámica, y dijo que ese tipo de política sólo demostraba la frustración de Washington.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, desafío a Pekín y otros gobiernos para poner fin a la censura en Internet, colocando a China al lado de Irán, Arabia Saudí y otros países como los principales represores de la libertad online.

Internet se convirtió en un campo de batalla durante las revueltas locales en Irán después de unas polémicas elecciones en junio, cuando las autoridades bloquearon el acceso a algunas páginas web de la oposición y pro- reformistas iraníes que lo utilizaron para dar a conocer al mundo las nuevas protestas.

Responsables gubernamentales han calificado las protestas que estallaron después de las elecciones presidenciales como una maniobra con respaldo extranjero parar socavar el sistema de Gobierno islámico de Irán.

"Los estadounidenses han dicho que han asignado un presupuesto de 45 millones de dólares para ayudarles a hacer frente a la República Islámica de Irán a través de Internet", dijo la televisión estatal citando al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei en un discurso.

"Esta decisión demuestra el nivel de frustración del enemigo. Se han gastado decenas de miles de millones de dólares en el pasado (en la confrontación con Irán), pero no han logrado ningún resultado", dijo.

El Senado de EEUU votó en julio la Ley de Victimas de la Censura Iraní por la que autoriza hasta 50 millones de dólares para la expansión de las emisiones en idioma persa, para apoyar Internet en Irán y para luchar contra los esfuerzos del Gobierno por bloquearlo.

Irán ha acusado a Occidente de librar una "suave" guerra contra el estado islámico con la ayuda de intelectuales y otros en el interior del país.

Estados Unidos rompió relaciones con Irán después de su revolución islámica de 1979, que derrocó al sah que apoyaba EEUU. Teherán y Washington están ahora enfrentados por una disputa sobre el programa nuclear iraní.

Más noticias de Política y Sociedad