Público
Público

Irán amenaza con represalias contra Washington y Londres

El jefe de la Guardia Revolucionaria sigue insistiendo en que los servicios secretos están detras del atentado del sábado

PÚBLICO.ES

El régimen iraní sigue sospechando de EEUU y Reino Unido por el atentado del sábado . Esta mañana, el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohamed Ali Jafari, aseguró que detrás del grupo terrorista suní que reivindicó el ataque suicida que mató a 42 personas, están la Inteligencia británica y norteamericana. El ataque puede condicionar las reuniones que tendrán lugar este lunes en Viena para evaluar el programa nuclear iraní.

"Detrás del atentado hay envueltos británicos y norteamericanos y llevaremos represalias inmediatas para castigarlos", dijo a la agencia ofical de noticias.

Desde el sábado, las críticas iraníes hacia EEUU no han cesado. El presidente del Parlamento, Ari Lariyani, dijo el domingo que el ataque era "el resultado de la política de EEUU" en la región. Irán acusó a Washington de apoyar a grupos terroristas en la región, incluido Yundulah, el que se atribuyó este ataque. Jafari aseguró asimismo que los servicios secretos iraníes habían presentado un informe este lunes en el que se demostraban los lazos entre los británicos, estadounidenses y "desafortunadamente", Pakistán.

Yundulah ha protagonizado numerosos ataques en los últimos años en la frontera con Pakistán. El grupo terrorista proclama su lucha en favor de los derechos de la minoría suní en Irán. Su líder es  Abdolmalek Rigi, que según Jafari, lleva a cabo sus acciones "bajo el paraguas" de los países anteriormente citados.

Pero Teherán está dispuesto a reaccionar de la manera que sea necesaria para evitar este tipo de ataques. El hecho de que se relacione a Pakistán con el atentado, pone en un serio aprieto a islamabad. Los oficiales paquistaníes han negado por activa y por pasiva que tuvieran algo que ver con Yundulah, pero el Parlamento iraní empieza a plantearse, incluso, llevar a cabo una operación militar en la frontera.

"Existe unanimidad entre los Guardianes y las fuerzas de seguridadde lanzar una operación en cualquier sitio que sea necesario", dijo a la agencia ISNA el diputado Payman Forouzesh, que añadió que "incluso hay unanimidad de que estas operaciones se lleven a cabo en terreno paquistaní".

Los tres países acusados por Irán de haber organizado el atentado se apresuraron a condenar el ataque y negaron las afirmaciones iraníes. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico hizo un comunicado en el que rechazaba "de manera enérgica las acusaciones de que este atentado tiene algo que ver con Reino Unido".

Más noticias de Política y Sociedad