Este artículo se publicó hace 16 años.
Irán dice que nunca abandonará el TNP, ni suspenderá el enriquecimiento de uranio
Irán aseguró hoy que "nunca se retirará del Tratado de No Proliferación (TNP)" de armas nucleares, y tampoco suspenderá el enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional.
"Todas las actividades atómicas iraníes son pacíficas y respetan las normas internacionales y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dijo un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Rasul Musavi, según la agencia IRNA.
Recordó que el TNP reconoce el derecho de los países firmantes a tener acceso a la tecnología nuclear para fines pacíficos, por lo que la República Islámica "no se retirará de ese tratado bajo ninguna circunstancia".
Mousavi atribuyó a "motivaciones políticas" las presiones de EEUU y otros países occidentales sobre Teherán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, y confió en que la propuesta que Irán presentará próximamente a Occidente "ayudará a encontrar una solución" al contencioso.
El Gobierno iraní anunció la semana pasada que planea presentar al grupo de los 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) una propuesta que incluye asuntos "políticos y de seguridad".
Al mismo tiempo, Teherán dejó claro que no aceptará ofertas que no reconozcan su "derecho a tener tecnología nuclear", en alusión a los incentivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania (5+1) para que los iraníes abandonen el enriquecimiento de uranio.
Por otro lado, el Gobierno iraní insiste en que su programa es para generar electricidad, y rechaza las alegaciones occidentales contra Teherán de haber realizado estudios nucleares secretos con fines militares.
"Nuestra población crece, y seguro que necesitaremos en un futuro próximo nuevas fuentes de energía (más que el petróleo). La energía nuclear es una buena alternativa", dijo Musavi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.