Este artículo se publicó hace 17 años.
Irán exige la liberación de otros tres diplomáticos que siguen retenidos en Irak por tropas de EEUU
Irán ha exigido la "inmediata liberación" de tres diplomáticos iraníes que siguen retenidos por las tropas de EEUU en Irak, tras la llegada hoy a Teherán de nueve iraníes excarcelados por el Ejército estadounidense.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, explicó que entre los nueve iraníes liberados hay dos de los cinco diplomáticos detenidos en enero pasado por las tropas estadounidenses en el consulado iraní en Erbil, en el Kurdistán iraquí.
Los demás siete ciudadanos iraníes son "peregrinos" que visitaban los lugares sagrados para la comunidad chií en Irak, cuando fueron detenidos por las tropas estadounidenses, dijo Hoseini, según la agencia IRNA.
EEUU acusó a esas personas, especialmente los cincos "diplomáticos" arrestados en Erbil, de trabajar para el cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní, y de apoyar a grupos insurgentes activos en Irak contra el Ejército estadounidense.
"La República Islámica ha afirmado repetidamente que esas personas son inocentes, y que no hay ninguna prueba en su contra", dijo el portavoz iraní.
Asimismo, instó a que "América (EEUU) respete los convenios consulares y las leyes internacionales y de derechos humanos y libere inmediatamente a los demás iraníes detenidos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.