Este artículo se publicó hace 16 años.
Irán es optimista ante las negociaciones en Ginebra sobre el contencioso nuclear
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, se mostró hoy optimista respecto al proceso negociador que mañana reunirá en Ginebra a representantes de Teherán y de las potencias que debaten el contencioso nuclear iraní.
"La presencia de un representante de EEUU en Ginebra es un acontecimiento positivo", dijo Mottaki en rueda de prensa en Ankara tras reunirse con su homólogo turco, Ali Babacan.
"Espero que sobre el fondo de las negociaciones también mantengamos la misma interpretación" positiva, añadió.
La novedad de la reunión de Ginebra es que por primera vez asistirá un representante EEUU: el número tres del Departamento de Estado, William Burns.
En la reunión de mañana estará el negociador nuclear iraní, Sayed Yalili; el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, así como representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Burns.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania presentaron hace varias semanas un nuevo paquete de incentivos comerciales, políticos y tecnológicos a Irán a cambio de detener los puntos más delicados de su programa nuclear.
El ministro de Exteriores iraní dijo que su país ha trabajado en nuevas propuestas con el grupo negociador en los últimos tres meses.
"Nosotros preparamos nuestro paquete de propuestas con una perspectiva constructiva y (Javier) Solana llevó la propuesta de la otra parte a Teherán. Hay un progreso en el aspecto formal del proceso", añadió.
Mottaki también dijo que las negociaciones de Solana en Teherán fueron diferentes de las anteriores y que mostró una visión positiva de las propuestas iraníes.
"Si el proceso continúa así, podrá haber un buen resultado", señaló.
El ministro iraní reconoció que trató con su homólogo turco el tema del desarrollo nuclear y agradeció a Turquía su acercamiento constructivo al contencioso.
"Turquía está a favor de la solución del problema a través del diálogo y apoya las conversaciones de las diferentes partes que finalmente han llevado al encuentro de Ginebra", afirmó Babacan.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido cuatro resoluciones instando a Irán a que suspenda el enriquecimiento de uranio, un material sensible por su doble uso, civil y militar.
La posible utilización de uranio altamente enriquecido para crear una bomba atómica causa gran preocupación no sólo en Estados Unidos y la UE, sino también en China y Rusia.
Irán asegura que su programa nuclear tiene sólo fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica, y rechaza abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.
Por otro lado, en respuesta a una pregunta sobre la información que asegura que EEUU abrirá una representación en Teherán, el ministro iraní dijo que actualmente ya hay "empresas estadounidenses en Irán", pero se negó a dar sus nombres.
"Hay personas de EEUU, que trabajan en diferentes campos, que quieren venir a Irán y nosotros apoyamos esta colaboración entre pueblos. Como es habitual en el modo de hacer americano, hemos sabido por los medios de comunicación que EEUU pretende abrir una oficina en Teherán para defender sus interés. Podría haber conversaciones (entre Irán y EEUU) para inaugurar una oficina de intereses norteamericanos en Irán y vuelos directos entre los dos países", añadió.
Los representantes de Irán y Turquía debatieron también sobre sus relaciones bilaterales además de los problemas que afectan a la seguridad regional y en especial a los vecinos Irak, Siria, Israel, Líbano, Palestina y Afganistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.