Este artículo se publicó hace 16 años.
Irán pide que Occidente abandone la pretensión de que suspenda el enriquecimiento uranio
Irán pidió hoy que Occidente "abandone su pretensión" de que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, si quiere solucionar el contencioso sobre las actividades nucleares iraníes.
"Si el grupo de los 5+1 quiere que se ponga fin al actual callejón sin salida, tiene que abandonar su condición de suspender el enriquecimiento de uranio", dijo el jefe de la comisión para la Seguridad Nacional y la Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.
Su declaración se produce a la vez que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania (5+1), se preparan para ofrecer a Irán un nuevo paquete con incentivos para que frene el enriquecimiento de uranio, una materia que puede ser utilizada para fines civiles y militares.
Un portavoz del Gobierno iraní afirmó ayer que Teherán "no estudiará ningún incentivo si consideran los derechos de Irán a acceder a la tecnología nuclear pacífica".
"El problema principal de la ofertas de los occidentales es que insisten en imponer como condición indispensable la suspensión del enriquecimiento (..) si renuncian a esa condición, habrá posibilidad de una solución", recalcó Boruyerdi, según la agencia IRNA.
Reiteró, por otro lado, que Irán anunciará "en un futuro próximo una propuesta (destinada al grupo de los 5+1), que incluye asuntos nucleares y no nucleares, como cuestiones relacionadas con la región (de Oriente Medio), la cooperación económica y el trabajo que podemos realizar con los occidentales a largo plazo".
Boruyerdi descartó que las potencias occidentales endurezcan su postura respecto a Irán, y consideró que "todo indica que están adoptado una posición cada vez más moderada, pues han visto que las resoluciones (con sanciones) no son efectivas".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hasta ahora tres resoluciones con sanciones contra Irán para que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.