Este artículo se publicó hace 15 años.
Irán presentará sus propias propuestas nucleares
Irán presentará pronto a las potencias mundiales un paquete "integral" sobre cuestiones que incluyen la cooperación nuclear y económica, así como la preocupación sobre la proliferación de las armas atómicas, dijo el sábado un responsable iraní.
La radio estatal citó a Ali Asghar Soltanieh, el enviado de Irán al Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU, diciendo que las propuestas se entregarían a lo largo de esta semana.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado de plazo a la República Islámica hasta finales de septiembre para que acepte una oferta de las seis potencias para hablar sobre beneficios comerciales si abandona el enriquecimiento de uranio. De no hacerlo, se arriesga a sufrir sanciones más duras.
Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania - presionaron el miércoles a Teherán para que se reuniera con ellas antes de la sesión de la Asamblea General de la ONU del 23 al 25 de septiembre.
Occidente sospecha que Irán está intentando fabricar bombas nucleares, mientras Irán dice que su programa es pacífico y pretende generar electricidad y ha rechazado reiteradamente las demandas para suspender su actividad nuclear.
Aunque sin mostrar señales de retractarse en la disputa, varios responsables iraníes han dicho en los últimos días que Teherán está dispuesto a hablar y presentará pronto sus propias propuestas, sin dejar claro hasta qué punto aborda el tema nuclear.
"Este es un paquete integral sobre nuestras relaciones con otros países respecto a problemas internacionales y regionales que incluyen la cooperación económica y nuclear y preocupaciones comunes sobre la falta de avances en el desarme, así como cuestiones de seguridad", declaró Soltanieh.
"Cuestiones referidas al uso de energía nuclear y las preocupaciones sobre la proliferación de las armas nucleares (...) están incluidas en este paquete completo y habrá conversaciones exhaustivas".
Irán ha dicho a menudo que las armas nucleares no tienen lugar en su doctrina de defensa y ha instado a Estados Unidos y otros países que poseen este tipo de armas a desmantelarlas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.