Público
Público

Irán rechaza enviar uranio al exterior, considera un intercambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán fue citado el miércoles diciendo que Teherán no enviaría su uranio enriquecido al extranjero para un mayor procesamiento, pero consideraría cambiarlo por combustible nuclear dentro de su frontera.

"Seguramente no enviaremos nuestro 3,5 por ciento de combustible al exterior, pero podemos reconsiderar intercambiarlo simultáneamente por combustible nuclear dentro de Irán", expresó el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, a la agencia de noticias ISNA.

Un borrador en el que medió el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pide a Irán que envíe cerca del 75 por ciento de su uranio poco enriquecido a Rusia y Francia para que sea transformado en combustible para un reactor de investigación médica en Teherán.

Estados Unidos ha rechazado de Irán para introducir enmiendas y mantener más conversaciones sobre el acuerdo y el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que se estaba acabando el tiempo para que la diplomacia resuelva la disputa por el programa nuclear iraní.

Occidente teme que la república islámica esté intentando construir bombas bajo la pantalla de un programa de energía nuclear civil. Irán argumenta que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.

Teherán ha dicho en repetidas ocasiones que prefiere comprar combustible para su reactor de proveedores extranjeros que desprenderse de su uranio poco enriquecido, el cual podría ser utilizado para la fabricación de bombas atómicas si fuese refinado a un mayor grado.

El OIEA ha estado intentando encontrar posibles compromisos para salvar el acuerdo, incluyendo que Irán envíe su uranio poco enriquecido a un tercer país, en espera de un envío de combustible para su reactor.

Por su parte, Turquía ha indicado que estaría dispuesto a almacenar el uranio enriquecido de Irán.

Mottaki no dijo qué pasaría con el combustible poco enriquecido que estaba preparado para el intercambio, pero autoridades han dicho en el pasado que podría ser almacenado en Irán bajo la supervisión del OIEA.

Más noticias en Política y Sociedad