Este artículo se publicó hace 15 años.
Irán y 3 potencias estudian hasta el viernes un acuerdo nuclear
El organismo de control nuclear de la ONU anunció el miércoles que había entregado a Irán y a tres potencias mundiales el borrador de acuerdo para su aprobación en dos días, cuyo objetivo es reducir las reservas de uranio enriquecido de Teherán, considerado por Occidente un riesgo de desarrollo de armas nucleares.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, realizó el anuncio al término de dos días y medio de conversaciones difíciles y cargadas políticamente en las que participaron Irán, Francia, Rusia y Estados Unidos en la sede del organismo.
Irán no aclaró si apoyaría el plan, que según diplomáticos occidentales requeriría que Teherán enviara 1,2 toneladas de su reservas (1,5 toneladas) de uranio poco enriquecido a Rusia y Francia a finales de año. El material sería convertirlo en combustible para un reactor que produce isótopos médicos en Teherán.
Esto reduciría el alto riesgo, según teme Occidente, de que Irán utilice una creciente reserva de uranio poco enriquecido para refinarlo a un nivel lo suficientemente alto para fabricar bombas atómicas.
Irán ha generado sospechas por su secretismo nuclear y por las restricciones a las inspecciones del OIEA, pero niega estar buscando desarrollar armamento nuclear.
El enviado iraní a la OIEA apuntó que su Gobierno podría buscar incluir enmiendas.
Algunos diplomáticos sugirieron que eso podría comprometer el acuerdo si superaban unas "líneas rojas" establecidas para crear confianza en que Teherán no está impulsando la opción de las armas nucleares. No obstante, un rechazo rotundo parece menos probable ya que podría reanudar la presión occidental para la imposición de sanciones más duras sobre Irán.
"Tenemos que estudiar el texto en profundidad y (...) volver y reflejar nuestra opiniones y sugerencias o comentarios para tener una solución amigable al final del día", dijo el embajador iraní, Ali Asghar Soltanieh, a periodistas.
Tres días de conversaciones en Viena no obtuvieron el acuerdo que el OIEA y las tres potencias deseaban. Diplomáticos occidentales dijeron que esto se debía a que Irán planeó cuestiones sobre aspectos fundamentales del plan que ya había sido acordado en principio.
Irán ha recurrido a maniobras para ganar tiempo en el pasado, como no dar respuestas claras a ofertas en conversaciones, mientras buscaba en acelerar en secreto su programa de enriquecimiento.
'PROPUESTA EQUILIBRADA'
ElBaradei anunció el principio de acuerdo tras las conversaciones de Viena.
"He hecho circular un borrador del acuerdo que a mi juicio refleja una propuesta equilibrada sobre cómo avanzar. El plazo para que las partes den, espero, una acción afirmativa es el vienes", dijo ElBaradei a periodistas.
"Cruzo los dedos para que para el viernes tengamos un 'OK' de todas las partes involucradas", agregó.
"Todos son conscientes de que (esta) transacción es una medida muy importante para fortalecer la confianza que puede distender una crisis en marcha por algunos años y puede abrir espacio para (mayores) negociaciones" en otras disputas pendientes, dijo ElBaradei.
"Ha habido muchos asuntos técnicos, legales y políticos, asuntos de confianza y es por eso que nos ha tomado cierto tiempo y es por eso que tenemos que enviar el acuerdo a las capitales para su aprobación final", agregó.
Diplomáticos comentaron que el borrador de un compromiso para salvar las apariencias había sido preparado por ElBaradei. Bajo este pacto, Irán firmaría un contrato con Rusia, que a su vez subcontrataría para mayores trabajos a Francia.
Las negociaciones de Viena ofrecen la primera oportunidad de seguir propuestas planteadas el 1 de octubre para salir del estancamiento por sospechas de que el programa buscaría fabricar armas nucleares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.