Este artículo se publicó hace 14 años.
Irán y Siria suministran armas cada vez más sofisticadas a Hizbulá, afirma Gates
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acusó hoy a Irán y a Siria de suministrar al grupo chií libanés Hizbulá armas cada vez más sofisticadas.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, Ehud Barak, con quien se reunió en el Pentágono, Gates indicó que "Siria e Irán están proveyendo a Hizbulá cohetes y misiles con una capacidad cada vez mayor".
"Hemos llegado a un punto en estos momentos en el que Hizbulá tiene muchos más cohetes y misiles que la mayoría de los gobiernos en el mundo, y eso es obviamente desestabilizador para toda la región y por eso lo vigilamos muy cuidadosamente", indicó.
Barak, por su parte, recalcó que Siria "respalda a Hizbulá de una manera dañina" y que le suministra armas y sistemas al grupo terrorista libanés "que pueden cambiar o interrumpir el equilibrio tan delicado que hay en Líbano".
"Esos sistemas armamentísticos que trastocan el equilibrio, incluidos los cohetes o los misiles, son considerados una amenaza para la estabilidad de la región", recalcó el ministro de Defensa israelí en la conferencia de prensa conjunta.
Barak aseguró que Israel no quiere provocar "ningún tipo de choque mayor en el Líbano" o "cara a cara" con Siria, pero insistió que su Gobierno está siguiendo "estos desarrollos" y piensa "que no contribuyen a la estabilidad en la región" de Oriente Medio.
Las declaraciones de Gates y Barak se producen después de que el Departamento de Estado citara el pasado día 20 al número dos de la embajada siria, Zouheir Jabbour, para quejarse del "comportamiento provocativo" de Damasco con relación a la supuesta transferencia de armas al grupo chií Hizbulá.
Las mismas también se producen luego de que el presidente israelí, Simon Peres, afirmara que Siria había transferido sistemas de misiles balísticos Scud a ese movimiento.
En la rueda de prensa ambos hablaron además de la amenaza que representa el programa nuclear iraní y las sanciones que prepara la comunidad internacional contra Teherán.
El texto se negocia en reuniones que se celebran casi a diario en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Gates se mostró satisfecho con la planificación, las previsiones y las estrategias del Gobierno ante la posibilidad de que Irán se convierta en un país con un arma nuclear.
"Estoy muy satisfecho, satisfecho con el proceso de planificación, tanto dentro de este edificio como a nivel intergubernamental. Dedicamos mucho tiempo a Irán y seguiremos dedicándolo" a este asunto, aseguró.
Barak señaló que los esfuerzos de Irán de convertirse en un estado nuclear "es un gran desafío no solamente para Israel sino para cualquier concepto del orden mundial".
"Si se les permite convertirse en (un país con armamento) nuclear será el fin de cualquier régimen de no proliferación. Podría cambiar el panorama no solamente en Oriente Medio", agregó.
De acuerdo con el ministro de Defensa israelí, que se reunió antes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el esfuerzo de Irán de desarrollar un arma nuclear "debe ser bloqueado".
"Es claramente el momento para sanciones y la diplomacia" contra Teherán, dijo. "Esperamos que las sanciones sean efectivas y limitadas en el tiempo para que podamos juzgar qué tipo de resultados arrojan", añadió.
Barak se reunió el lunes con el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien le reiteró el "compromiso inquebrantable" de su Gobierno con la seguridad de Israel, y con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.