Este artículo se publicó hace 16 años.
Los iraquíes expresan reservas sobre el pacto con EEUU
Un pacto que permitiría a las tropas estadounidenses permanecer en Irak durante tres años no logró el respaldo de líderes políticos iraquíes reunidos el domingo, planteando dudas sobre si puede sobrevivir sin nuevas negociaciones.
que agrupa a líderes de facciones parlamentarias - hace que su futuro esté lejos de ser indiscutible.
"Acaban de terminar la reunión y no tomaron una decisión sobre el pacto porque algunos grupos tenían reservas", dijo el portavoz del Gobierno, Ali al-Dabbagh, a Reuters.
Los líderes seguían "indecisos sobre aprobar o rechazar" el acuerdo, declaró, añadiendo que sólo los principales grupos kurdos respaldaban el pacto sin reservas.
El acuerdo habría permitido que las tropas estadounidenses permanecieran en el país más allá del final de este año, cuando está fijado que expire la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a esa misión.
La semana pasada se acordó un borrador final tras meses de negociaciones con Washington.
"Algunos grupos dijeron que habían algunos puntos positivos en el pacto, pero otros indicaron que necesita una mayor claridad", explicó el portavoz.
Entre los temas que necesitan ser aclarados se encuentra el mecanismo que permitiría a los tribunales iraquíes juzgar casos de miembros del servicio de Estados Unidos acusados de delitos graves.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.