Este artículo se publicó hace 15 años.
"Iré hasta el Tribunal de Estrasburgo"
Un abogado pleitea por la retirada del patronazgo de una virgen en su colegio
José Antonio Bosch dice que emprender una lucha como la suya en Sevilla es duro para un abogado. "Crea conflictos, ya sabes cómo es esta ciudad con esos temas. Lo hago porque, como jurista, me siento en la obligación de defender la ley", afirma.
Su pretensión es la abolición del artículo 3 de los Estatutos del Colegio de Abogados de Sevilla, que dice que este, "por secular tradición, tiene como patrona a la Santísima Virgen María en el Misterio de su Concepción Inmaculada". El propio Colegio, el Gobierno regional, un juzgado y el Tribunal Superior de Andalucía han rechazado sus peticiones y denuncias.
Ahora el Constitucional ha admitido a trámite su recurso. "No tenía ninguna aspiración de conseguir nada de Despeñaperros para abajo. Y si el Constitucional tampoco me da la razón, acudiré al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", asegura.
Bosch alega que, al ser el Colegio una "corporación de derecho semipública" de obligada adscripción para ejercer la profesión, debe atenerse al principio constitucional de aconfesionalidad del Estado. "Me han llamado antidemócrata porque la mayoría de los colegiados quiere el patronazgo. Pero la mayoría también se equivoca. Me parece muy bien que celebren una misa anual, pero no con mi cuota", explica. Y añade, para la reflexión: "Habrá que ver, esos que me llaman así, lo que dicen si un día en Ceuta la mayoría de abogados son musulmanes y les da por invocar a Alá en los Estatutos del Colegio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.